_
_
_
_
_

Guindos afirma que el 90% de los bancos europeos no son rentables

Recomienda un proceso de fusiones en España y en Europa, pero reconoce las dificultades para obtener capital para abordar estas operaciones

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.Pablo Monge

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha aprovechado nuevamente para insistir en la baja rentabilidad de las entidades financieras europeas. Mantiene que el 90% de los bancos no cubren el coste de capital, o lo que es lo mismo, no son rentables. El número dos del BCE ha recomendado, como ya viene haciendo el supervisor europeos desde hace tiempo, a que los bancos tanto nacionales como del Viejo Continente emprendan fusiones, aunque reconoce que esta receta es complicada con rentabilidades como las actuales que se encuentran por debajo del 8% al 10%, niveles que los expertos consideran los mínimos para cubrir el coste de capital.Estos ratios hacen "muy difícil" emprender los inevitables procesos de consolidación, ya que el mercado valora a la baja al sector financiero, lo que supone una traba para la capitalización del capital necesario para emprender estos procesos de concentración.

Pese a la eterna recomendación de Guindos para que la banca impulse procesos de fusión, el directivo admite que la política de bajos e incluso negativos tipos de interés impuestos por el BCE, y que se extenderá de forma "dilatada" en el tiempo, dificultan las operaciones de concentración. Reconoce que los bajos tipos de interés impiden que el mercado valore al alza al sector en Bolsa, lo que dificultan la captación de capital.

Guindos, que ha participado en unas jornadas de banca organizadas por KPMG y por Expansión, ha matizado, no obstante, que la baja rentabilidad del sector se debe a cuestiones estructurales, más que a los bajos tipos, razón por la que ha insistido, como lo hizo más tarde y en el mismo foro el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en que la banca baje sus costes. La competencia de los gigantes de internet es otra amenaza para el sector.

El número dos del BCE ha alertado del frenazo de la economía en Europa, la desaceleración es "evidente", ha señalado, pero ha insistido en que no hay riesgo de recesión, "No creo que la zona euro esté abocada a la recesión", ha explicado. Y ha descartado una subida de tipos de interés en un futuro próximo. No subirán "al menos que la inflación converja hacia nuestro objetivo", ha afirmado.

Nueva subida de la morosidad del crédito al consumo

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido que el actual contexto de “menor dinamismo económico hace más probable” que se prolongue el período de bajos tipos de interés, con lo que la rentabilidad de la banca se verá sometida a una presión a la baja “adicional”. Los expertos hablan ya de cuatro años más de tipos bajos o negativos. Ante este reto, asegura que “mantener una rentabilidad adecuada es crucial, entre otros factores, para que los bancos puedan generar capital de forma orgánica y, de esta manera, reforzar sus niveles de solvencia”.

Aunque ha reconocido que los bajos tipos pueden terminar afectando a la rentabilidad de las entidades financieras, al limitar el margen unitario de intereses que estas pueden obtener, ha recordado que, desde una perspectiva de equilibrio general, también incrementan el crédito, reducen la morosidad y elevan el valor de los activos financieros y reales que los bancos tienen en sus balances.“El efecto neto agregado sobre la rentabilidad bancaria en general ha sido, hasta el momento, positivo en su conjunto”, ha asegurado.

Hernández de Cos ha avisado al sector de que el crédito al consumo y su morosidad han vuelto a acelerarse en el último trimestre, elevando la ratio de dudosos de este segmento en un contexto de desaceleración del consumo privado en la economía. El gobernador también ha insistido en que la banca se esfuerce para que mejore su reputación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_