_
_
_
_
_

Cómo evitar que un GIF de WhatsApp permita a los hackers tomar el control de tu móvil

Controla lo que la app de mensajería guarda en el smartphone.

WhatsApp
Pixabay

Ayer os trasladamos la noticia de que el Instituto Nacional de Ciberseguridad había difundido una alerta sobre el peligro que suponía una de las últimas versiones de WhatsApp para la seguridad de nuestros teléfonos Android. Un problema que podía ocasionar que los hackers tomaran el control de nuestro dispositivo y se hicieran con toda la información que tuviéramos en él almacenada.

Y claro, cuando hablamos de cosas así, es como para tomárselo en serio así que os vamos a contar qué podéis hacer para que no corráis ningún riesgo, no solo para la versión 2.19.244 de WhatsApp, sino para cualquier otra que en el futuro pudiera adolecer del mismo problema.

Cómo evitarlo en Android

La principal herramienta que tenemos para combatir este problema de los GIF es evitar que esos archivos lleguen a la Galería de nuestro teléfono por lo que es imperativo decirle a WhatsApp que no los copie directamente según nos llegan.

La aplicación de WhatsApp para Android es, en este sentido, muy distinta a la de, por ejemplo, iOS, ya que es posible configurar cada uno de los chats que tenemos de forma independiente, decidiendo cuáles queremos que guarden en la Galería las fotos y vídeos que recibimos y cuáles no. Eso, como podréis imaginar, es un problema porque nos obliga a ir uno a uno a ver cómo los tenemos definidos.

Cómo evitar el agujero de seguridad de los GIF de WhatsApp.
Cómo evitar el agujero de seguridad de los GIF de WhatsApp.

De todas formas, muchos de estos chats, al crearse, toman como opción por defecto la Predeterminada de WhatsApp que podréis encontrarla dentro de Ajustes > Chats. Allí veréis una opción llamada Visibilidad de archivos multimedia y, en este caso, os recomendamos desactivarla. ¿Que luego hay un chat familiar donde os llegan fotos que queréis guardar en la fototeca? Pues abrís el grifo configurando solo ese canal para que guarde las imágenes automáticamente o mantenéis el bloqueo y toca hacer todo el trabajo a mano. Eso ya depende de vuestras preferencias.

Recordad: una vez configurada esta opción general, mirad los chats más activos, o aquellos en los que recibís más memes, GIF y contenidos parecidos para cerrar el grifo a esa opción de guardarlo todo en la Galería. Y por supuesto, si aparece un nuevo chat de un contacto que no conocéis con un GIF, no se os ocurra abrirlo bajo ningún concepto.

¿Y en iPhone qué?

La alerta del INCIBE de ayer no se refería a WhatsApp de iOS por lo que debemos entender que esa amenaza no le afecta. ¿Pero podría hacerlo? Pues todo es posible así que para evitar el mismo problema, os recomendamos hacer lo mismo que en Android: bloquear el guardado automático de fotos y vídeos en el Carrete.

Cómo evitar el agujero de seguridad de los GIF de WhatsApp.
Cómo evitar el agujero de seguridad de los GIF de WhatsApp.

Por suerte, y a diferencia de WhatsApp para Android, con desactivar esa opción en la Configuración > Chats de la app ya no hará falta nada más ya que los chats no pueden configurarse por separado.

Más información

Archivado En

_
_