_
_
_
_
_

Apple retira una app que controlaba los movimientos de la policía de Hong Kong

Era utilizada por los manifestantes.

Protestas en Hong Kong.
ANTHONY KWAN (Getty Images)

Como sabéis, en Hong Kong se vienen produciendo desde hace meses violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad de la ciudad que ya han dejado un reguero de heridos y cuatro víctimas mortales. Así que no estamos hablando de un tema menor y sí de un problema que, de momento, no parece tener solución.

Y claro, en el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir donde muchas multinacionales tienen presencia en países de dudosa tradición democrática, se producen choques entre lo que la moral le dicta a uno, y lo que después viene a decirnos la cuenta de resultados. Y por desgracia, estas protestas están poniendo en ese dilema a muchas compañías occidentales.

App para emboscar a la policía

Apple es una de esas empresas que se encuentra en el fuego cruzado y a la que ha salpicado una polémica tras retirar de la App Store una aplicación que, presuntamente, servía para emboscar y poner en peligro tanto a las fuerzas del orden como a los residentes de la ciudad. Esto es, al menos, lo que alegan los de Cupertino que hacía HKmap.live. Para justificar ese baneo de la App Store, Apple afirmó también que "Hemos verificado con la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong que la aplicación se ha utilizado para atacar y emboscar a la policía".

Protestas en Hong Kong.
Protestas en Hong Kong.LAUREL CHOR (Getty Images)

Lo cierto es que la app estuvo operativa hasta que medios locales se hicieron eco de su existencia y comenzaron a apuntar a Apple, acusándola de "abrir la puerta" a las protestas violentas. Esta información provino, directamente, del People's Daily, medio afín al Partido Comunista chino. Es más, en otro periódico llegó a leerse que "Dejar que el software venenoso se salga con la suya es una traición a los sentimientos del pueblo chino".

Con HKmap.live retirada de la App Store, en este momento los manifestantes están usando la versión web de la aplicación, que sigue funcionando, y una versión para Android en la Play Store que, de momento, no ha sido baneada.

Más compañías afectadas

Como os decimos, son muchas las multinacionales que empiezan a tener un problema de reputación con lo que está ocurriendo en Hong Kong, porque llega un momento en el que hay que significarse. Blizzard, por ejemplo, baneó a un jugador de Hearthstone que mostró su apoyo a los manifestantes en pleno streaming de una competición, lo que le ha servido a los de Irvine para ser objeto de un boicot que solo acaba de empezar. Tiffany también, tuvo que retirar una imagen por ser considerada por algunos usuarios como de apoyo a los manifestantes.

Más información

Archivado En

_
_