_
_
_
_
_
Comercio electrónico

AliExpress reta a Amazon en España: abre su 'marketplace' a empresas que quieran vender fuera

La plataforma, que cobra comisiones de entre el 5% y el 8% sobre precio de venta, ya cuenta con siete tiendas de marcas propias de El Corte Inglés

La directora general de AliExpress en España y Portugal, Estela Ye, durante la presentación de AliExpress Business, en Madrid.
La directora general de AliExpress en España y Portugal, Estela Ye, durante la presentación de AliExpress Business, en Madrid.M. J.
Marimar Jiménez

El grupo Alibaba ha lanzado en España una nueva división de negocio, AliExpress Business, con el que abre su plataforma online a los autónomos y empresas españolas que quieran vender sus productos no solo en España sino en todo el mundo. El objetivo es que puedan llegar dentro de poco a los 190 países en los que opera el marketplace chino, aunque de momento las tiendas españolas que abran su espacio en AliExpress Business solo tendrán acceso directo a toda la zona euro y a Rusia, es decir, a 17 países.

La compañía china, que hasta ahora se ha centrado en vender en España productos de empresas chinas y locales, ha explicado que El Corte Inglés, por ejemplo, ya ha abierto en su plataforma siete tiendas de diferentes marcas propias (entre ellas la de Moda Joven). Según han añadido, el propósito de la firma española, que cuenta con unas 100 enseñas activas, es abrir más. 

"Nuestra vocación es ayudar a las empresas a tener éxito tanto dentro como fuera de España, y para ello les proporcionamos toda una batería de herramientas y servicios para su digitalización y globalización", ha defendido la directora general de AliExpress en España y Portugal, Estela Ye. Esta ha asegurado que la nueva unidad de negocio llega al mercado español para "poner en valor la cantidad y calidad de productos españoles hacia el mundo. Ya contamos con miles de empresas que se han apuntado, pero somos ambiciosos y queremos que se apunten todas aquellas dispuestas a internacionalizar su negocio porque tenemos unos clientes muy fieles".

El anuncio de AliExpress supone un claro desafío a Amazon, la mayor empresa de ecommerce en España. El director del marketplace chino, Alejandro Pascual, ha destacado que AliExpress, a diferencia del gigante estadounidense, no compra productos y no compite con las tiendas. "Somos un intermediario entre las empresas, las marcas y los clientes finales. Las marcas que están en nuestra plataforma controlan sus precios, sus catálogos y sus promociones". Pascual ha insistido en que el control de las empresas sobre su negocio "es total" en AliExpress Business, "de ahí que impulsemos el concepto de tienda. Realmente actuamos como un centro comercial online donde les damos a las marcas las llaves de su negocio, y dentro de su tienda pueden hacer lo que quieran. Nosotros solo nos centramos en que haya visitantes en los pasillos de ese centro", ha subrayado.

Los responsables de AliExpress han resaltado igualmente que las empresas que quieran abrir tienda en su plataforma no tienen ningún tipo de compromiso. "Tampoco hay cuotas de alta ni de baja, y tenemos las comisiones más competitivas del mercado, entre el 5% y el 8% sobre el precio de venta, en función de la categoría de producto". "Queremos eliminar las barreras de entrada para las empresas", ha dicho Ye, que ha remarcado que las compañías tienen libertad absoluta para elegir el proveedor logístico que deseen, aunque tienen un acuerdo con Correos al que se pueden adherir las empresas que quieran hacer envíos internacionales.

AliExpress Business proporciona a las empresas un ecosistema de partners, tutoriales formativos, la plataforma de pagos Alipay y herramientas de analítica de ventas y de marketing. Igualmente, ponen a su disposición herramientas de traducción automática en 18 idiomas, tanto de productos como en el chat para que cualquier usuario del mundo pueda hablar con ellos y que las empresas españolas puedan contestarles y escribirles en castellano.

España es en la actualidad el tercer país más importante por facturación para la compañía, solo por detrás de Rusia y EE UU. Según Ye, la empresa ya tiene más de 10 millones de usuarios en España; el perfil de su cliente tiene entre 16 y 35 años. La firma confía en que la presencia física de la corporación en el país, donde el pasado agosto abrieron su primera tienda física en Madrid, les permita atraer a muchos vendedores. "Somos una plataforma global, pero también somos un equipo que estamos aquí, nos podéis tocar. Además, las empresas que estén en AliExpress Business también pueden vender sus productos en nuestra tienda física madrileña", ha indicado Pascual.

Ye ha explicado las diferencias que hay entre AliExpress Plaza, la plataforma que lanzó la compañía en España a principios de año, que ya cuenta con más de 3.000 empresas españolas, y AliExpress Business. "La primera está orientada al cliente final y para envíos solo nacionales; la segunda, es un servicio para las empresas, a las que les facilitamos múltiples herramientas para que puedan vender tanto en España como en todo el mundo". 

Ye no ha querido desvelar si AliExpress planea abrir más tiendas físicas (se habla de que quieren abrir pronto una en Barcelona), pero sí ha señalado que este tipo de tiendas buscan acercar los productos de sus vendedores a los clientes. La directiva, que ve "un gran potencial de crecimiento de AliExpress en España, donde todavía somos desconocidos para una parte de la población", ha avanzado que los planes de la compañía es traer al país avances que están desarrollando y probando en sus tiendas en China, como el pago a través de reconocimiento facial o los probadores virtuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_