_
_
_
_
_
Tecnología

Google dará formación gratis a las pymes españolas en ciberseguridad

Acelerará desde Málaga startups centradas en este ámbito y dará becas para mujeres que quieran formarse en ello

AFP
Marimar Jiménez

La revolución digital ha traído consigo todo un nuevo reto para las empresas: la necesidad de protegerse contra los ciberataques, pero un informe elaborado por The Cocktail Analysis para Google y presentado hoy en Madrid revela que el 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Un hecho que, según los autores del estudio, se traduce en que casi tres millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers.

Tan solo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa, y el 30% de las webs no disponen de protocolo https.

Ante este escenario, Google ha anunciado hoy una batería de acciones ligadas a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, para intentar revertir esta situación. La primera es un programa de formación gratuita y presencial en materia de ciberseguridad dirigido a las pymes, que impartirá en colaboración con la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme y con Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, que tiene su sede en León. La compañía, que va a llevar a cabo un tour por 15 ciudades españolas, las dos primeras Madrid y Granada, ha asegurado que costeará este programa "solo con fondos propios" y que el compromiso con el mismo es "a largo plazo".

La segunda iniciativa es un programa de aceleración de startups dedicadas a la ciberseguridad para posicionar a España como un centro de referencia dentro del ecosistema emprendedor europeo. La sede de este proyecto está en Málaga, y la elección de esta ciudad no es gratuita. Allí es donde nació y tiene su sede la empresa española Virustotal, adquirida por Google en septiembre de 2012. El gigante tecnológico se hacía entonces con el servicio malagueño que ofrecía una herramienta para detectar virus en archivos y páginas web que utilizaban múltiples empresas en todo el mundo.

Los planes de Google son acelerar entre 8 y 12 startups al año. Para la primera edición han elegido 8, de las cuales seis son españolas. La iniciativa incluye un programa de training de seis meses, que arranca este mes de octubre, y de coaching y mentoring.

Ambas iniciativas se completan con el patrocinio de 10 becas para mujeres en ingeniería inversa e inteligencia malware en la Universidad de Málaga. Google ha asegurado que con esta acción quiere impulsar la formación especializada “de alto nivel” en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo la brecha de género en este campo, pues según algunos informes en Europa solo el 24% de profesionales ligados al mundo de la ciberseguridad son mujeres, según detalló la multinacional.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, ha señalado que esta campaña por la ciberseguridad es una apuesta de la compañía a largo plazo “para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad”. Según la ejecutiva, el plan de acción anunciado no solo permitirá “preservar un internet más seguro para la empresa española, sino que permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector del I+D español”.

“El campo de la ciberseguridad supone un gran potencial de empleo y riqueza para emprendedores y jóvenes técnicos”, ha resaltado Bernardo Quinteo, fundador de Virustotal y hoy uno de los jefes de Chronicle, la empresa de ciberseguridad de Alphabet (matriz de Google), que recientemente lanzó al mercado Backstory, una plataforma cloud diseñada para mejorar la seguridad analizando su tráfico de red.

Quinteo ha lanzado un aviso: “La ciberseguridad es una necesidad en alza, sea un particular, una empresa o un gobierno. Todos estamos expuestos a los ciberataques si no nos sabemos proteger adecuadamente”, ha dicho este experto en la materia, que sigue reforzando su equipo de Málaga captando talento.

Para Google, esta iniciativa por la ciberseguridad en España puede resultar una vía clara para detectar talento, buenos profesionales en el área de la seguridad cibernética, y startups que podría adquirir como en su día hicieron con Virustotal. También es una forma de dar a conocer sus propias herramientas de seguridad. El gigante tecnológico estadounidense lleva años desarrollando productos y proyectos como Google Safety Engineering Center en Múnich, el centro global de Google para la seguridad en internet, y la incorporación de Chronicle a Google Cloud.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_