_
_
_
_
_
Dividendo

BBVA, Santander, Inditex y Telefónica repartirán 4.700 millones este otoño

BBVA estrena el calendario de los grandes pagos el próximo martes

Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid.
Fachada de la sede corporativa del BBVA, en el distrito de Las Tablas en Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

Los dividendos de los grandes del Ibex vuelven en otoño. Mediante el pago del cupón, la tradicional fórmula de retribución al accionista, BBVA, Santander Inditex y Telefónica desembolsarán un total de 4.700 millones de euros entre sus inversores.

BBVA será el encargado de estrenar el calendario de las cotizadas que más reparten con el pago del cupón. La entidad financiera que preside Carlos Torres entregará un cupón de 0,10 euros brutos por acción, el próximo martes pero para poder optar a este pago los inversores que quieran cobrarlo tienen hasta la sesión del viernes incluida para comprar acciones de la misma.

Este dividendo es el primero con cargo al ejercicio 2019 y repite la cuantía del entregado a cuenta de 2018. Con cargo al pasado ejercicio, además, el banco entregó un dividendo complementario de 0,16 céntimos brutos por acción el pasado mes de abril. Con este pago del próximo lunes, la entidad financiera desembolsará cerca de 700 millones de euros.

La política de retribución al accionista de BBVA está compuesta, cada año, por una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio (abonada en octubre) y un dividendo complementario (pagado una vez ha finalizado el ejercicio y aprobada la aplicación del resultado, normalmente en abril). Con cargo al último ejercicio, el banco abonó 0,26 euros brutos por acción, sumando el dividendo a cuenta de 2018 y el complementario.

MÁS INFORMACIÓN
La mitad del Ibex ofrece una rentabilidad por dividendo de más del 5%
BBVA pagará un dividendo de 0,10 euros por acción el 15 de octubre
Marea alta de dividendos en la Bolsa: las cotizadas reparten 7.700 millones

Con relación a la cotización actual (en el entorno de los 4,5 euros por acción) esos 0,26 euros de dividendo representan una rentabilidad por esta vía algo superior al 5,7%.

Pero los grandes pagos no han hecho más que empezar y en pocas semanas, otros dos pesos pesados del selectivo premiarán la fidelidad de sus accionistas vía dividendo. Se trata de Santander e Inditex.

El banco presidido por Patricia Botín abonará íntegramente en efectivo por un importe total de 10 céntimos de euro por acción el próximo 1 de noviembre. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo será el 29 de octubre y cotizará ya ex-dividendo el 30 de octubre. Con este reparto, el banco desembolsará 1.661millones de euros

Como anunció el banco el pasado año, desde este ejercicio el dividendo se percibirá en dos pagos en lugar de los cuatro en que se recibía hasta ahora y todos ellos en efectivo. Además, la entidad tiene intención de mantener un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) de entre el 40% y el 50%, y que la proporción del dividendo en efectivo sea al menos de la misma cuantía que en 2018.

Con una rentabilidad por dividendo cercana al 3%, Inditex es el siguiente de la lista. Los accionistas del grupo textil gallego percibirán dos dividendos el próximo 4 de noviembre que suman un importe bruto de 0,44 euros por acción, y que además supondrá un importe total de 1.371 millones.

Por último, los accionistas de Telefónica tendrán que esperar a diciembre -concretamente al día 19- para percibir uno de los dos cupones que la operadora de telecomunicaciones española -con una rentabilidad por dividendo del 5,9%- reparte cada ejercicio. Como viene siendo desde 2017, la cuantía asciende 0,20 euros brutos por cada acción, lo que supondrá un desembolso de más de 1.000 millones de euros. Este es primer dividendo con cargo a los resultados de 2019, el segundo pago se hace efectivo en mayo. En total reparte 40 céntimos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_