_
_
_
_
_
Judicial

La Audiencia Nacional pide 44,7 millones de fianza al bróker CM Capital Markets

La justicia exige que sea pagador en un caso de fraude de IVA por venta de derechos de C02; la firma sería responsable civil de un exempleado

Una oficina de la Agencia Tributaria.
Una oficina de la Agencia Tributaria. Manuel Casamayón

La operación Blue Sky, por la que la Agencia Tributaria y la Guardia Civil detectaron un fraude de 50 millones de euros en IVA por bonos de emisión de dióxido de carbono (CO2) en 2009, tiene repercusiones una década después. La sociedad de valores CM Capital Markets revela en su informe anual de 2018, fechado el pasado mes de abril, que es responsable civil subsidiaria por la actuación de un antiguo empleado. La Audiencia Nacional le exige una fianza por ello de 44,7 millones de euros y la Agencia Tributaria le ha embargado activos por un total de 10,2 millones.

La firma asegura que “las investigaciones sobre los miembros del órgano de administración de CM Capital Markets han sido sobreseídas por el Juzgado por no existir indicios de la comisión de ningún delito y no existe ningún cargo contra la compañía como responsable penal en calidad de persona jurídica”.

Hace justo 10 años, se desmanteló un trama que evadía el pago del IVA en operaciones sobre derechos de emisión de gases contaminantes. Esos bonos –léase, derechos de emisión– se vendían, y los defraudadores utilizaban testaferros encargados de liquidar el IVA. Pero esa persona no pagaba el impuesto, de ahí el fraude.

La Audiencia Nacional abrió juicio oral el año pasado frente a 22 acusados y 52 sociedades. Se los acusa por la Fiscalía y la Abogacía del Estado de varios delitos contra la Hacienda Pública. Entre ellos, se encuentra como cooperador necesario en un supuesto delito de falsedad en documento mercantil, un antiguo empleado de CM Capital Markets.

La firma señala en sus cuentas de 2018 que también se abrió juicio oral contra ella bajo el supuesto de eventual responsable civil subsidiaria de la actuación de su exempleado y que se le requería una fianza de 44,7 millones de euros. CM Capital Markets recurrió frente a la exigencia de fianza, pero esta petición fue desestimada y se ratificó el embargo preventivo por parte de la Agencia Tributaria. En total, son 10,2 millones, computados en devoluciones tributarias retenidas (0,81 millones de euros), participaciones financieras (4,95 millones), vehículos (0,46 millones), derechos sobre un edificio adquirido por leasing (3,91 millones) y efectivo en cuentas bancarias (27.136 euros).

Los embargos no han afectado a la actividad de la sociedad y no se ha producido ningún otro embargo desde el 31 de diciembre de 2018, indica en sus cuentas de ese ejercicio. Allí deja constancia además de que considera que existe un error material en la cuantía y que la eventual responsabilidad civil subsidiaria en ningún caso debería superar los 37,6 millones de euros.

Con un activo de 61,8 millones de euros, la sociedad de valores sentencia que “dispondrá de los recursos económicos necesarios para hacer frente a cualquier escenario procesal, incluso en el de su condena”. Desde CM Capital Markets, añaden en una respuesta por escrito a CincoDías que, “tras la investigación interna realizada en su día, la compañía reitera su convicción de que no existe hecho reprochable alguno en la conducta de su antiguo empleado, ni aparece a nuestro juicio que haya intervenido con conocimiento de que los clientes con los que contrataba estuvieran cometiendo o pudiendo cometer ningún fraude, confiando que en su momento quedará declarada su inocencia y será absuelto de todos los cargos”.

El bróker afirma que el proceso no afecta al día a día de la firma, “por lo que la sociedad y todas las empresas del grupo continúan y continuarán normalmente con sus actividades, como lo vienen haciendo desde 1986”.

Una firma con una historia que arranca de 1986

Fundación. La compañía nació en 1986 y en 2011 Compagnie Financière Tradition (CFT), que cotiza en la Bolsa suiza, adquirió el 30% del capital. El 70% de las acciones pertenecen a los directores de CM Capital Markets. En el consejo de administración están Jon Andreescu, como presidente, así como Tomás Saldaña Ruiz de Velasco, Everaldo Araujo de Oliveria, François Brisebois, Juan Yago Hernández-Canut y Fernández-España y William Wostyn (representante de CFT), como consejeros.

Actividad. La empresa presta servicios en en España y en Brasil y además dispone de dos sociedades instrumentales en Luxemburgo. Del total de 28,2 millones de euros de volumen de negocio el año pasado, 10,8 millones fueron en España, 14,7 millones en Brasil y 2,7 millones en Luxemburgo. El año pasado, CM Capital Markets, con una plantilla de 250 personas, cerró con unas pérdidas de 3,07 millones de euros, frente al quebranto de 6 millones de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_