_
_
_
_
_

Golpe a la criptomoneda de Facebook: PayPal, la primera en abandonar Libra

La multinacional de pagos afirma que "seguirá apoyando las aspiraciones de Libra" pese a dejar de lado el proyecto

REUTERS
Fernando Belinchón

La plataforma de pagos por internet estadounidense PayPal ha sido la primera compañía en abandonar el proyecto Libra, la criptomoneda capitaneada por Facebook e impulsada con el apoyo de otras multinacionales que en principio llegará durante el primer semestre de 2020.

En un comunicado emitido el pasado viernes, PayPal indicó su decisión de "no seguir participando" en la iniciativa anunciada en junio con el fin de "centrarse en su núcleo de negocio". La firma de pagos sostuvo que aún así sigue apoyando "las aspiraciones de Libra" y que espera mantener un diálogo abierto "sobre maneras de trabajar conjuntamente en el futuro".

A finales del pasado mes, el periódico neoyorquino The Wall Street Journal publicó que los gigantes financieros Visa y Mastercard, así como otras firmas del sector, estaban "reconsiderando" su implicación en Libra debido al fuerte rechazo que ha generado entre los reguladores de todo el mundo.

Ejemplo de ese rechazo es el último ataque que recibió Libra por parte del Banco Central Europeo (BCE). Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, aseguró en septiembre que esta divisa podría llegar a socavar la capacidad de su organismo para establecer la política monetaria de la zona euro, convirtiéndose así en un riesgo potencial para los estados miembros de la Unión. 

Tras la desvinculación de PayPal, el número de socios fundadores de la Asociación Libra, la organización que aglutina a los impulsores de la criptodivisa, ha quedado reducido a 27 integrantes en total si no se suma al cálculo Calibra, el monedero virtual impulsado por el propio Facebook.

A modo de respuesta, la Asociación Libra afirmó el sábado que es consciente de los desafíos que le esperan en su intento de reconfigurar el sistema financiero. "El tipo de cambio que queremos impulsar para que el sistema financiero sirva a la gente en vez de a las instituciones será difícil", comienza.

"El compromiso con esa misión es más importante para nosotros que cualquier otra cosa, es mejor conocer esta falta de compromiso ahora que enterarnos más adelante", zanjó la Asociación Libra en su comunicado.

El Consejo de la organización celebrará su primera reunión el 14 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_