_
_
_
_
_

El ciclo vital de un emprendimiento, en base al gran objetivo: rentabilidad

Se estima que un 10% de las empresas cierra el primer año. ¿Cuál es el proceso general de creación de empresas? ¿Y los periodos medios de consolidación o cierre?

Los últimos diez años han sido claves en lo que a emprendimiento se refiere. Durante este periodo han surgido metodologías con el fin de probar distintas ideas de negocio en el mercado. Sin embargo, eso no ha hecho que haya un mejor conocimiento sobre el proceso de emprendimiento. La mayoría de datos sobre la actividad emprendedora suelen pertenecer a fuentes secundarias, que ofrecen información fija, por lo que es difícil conocer cómo evolucionan los negocios que se crean con exactitud.

Desde el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) recuerdan que un emprendedor es una persona que decide poner en marcha un negocio. No obstante, el proceso de poner en marcha el negocio contempla tanto la creación de la empresa como el avance hacia la idea y puesta en marcha o abandono, en el peor de los casos.

Según se detalla, el objetivo de poner en marcha una empresa es conseguir que ésta sea rentable tras su creación. El emprendedor tiene como fin último que su actividad económica genere ingresos suficientes para cubrir los gastos y obtener beneficios.

Un 10% cierra en el primer año

El informe GEM indica que cuando se tiene una idea de negocio, el emprendedor adopta una serie de decisiones que le llevan a hacer realidad la idea y que mientras unos tardan un tiempo en hacerlo, otros, en cambio, montan el negocio enseguida. De hecho, recuerda que durante el primer mes se toman decisiones precisas para el correcto desarrollo de la empresa, aunque si hay emprendedores que no ven beneficios, un 10% de ellos suelen cerrar la empresa al año.

Solo un 85% de los empresarios continúan con el negocio buscando la rentabilidad. Al cuarto año, se estima que un 35% de los negocios son rentables, mientras que un 40% han cerrado y solo un 25% siguen intentando encontrar esa rentabilidad.

Se estima que los mayores beneficios se suelen producir durante el segundo y tercer año, mientras que en el cuarto año de vida un 10% de los negocios cierran.

Más información

Archivado En

_
_