_
_
_
_
_
Finanzas

Diez valores sanitarios que baten por goleada a la Bolsa

Un puñado de compañías europeas y estadounidenses arrojan ganancias de más del 40% en el año, que en algunos casos llegan al 70%. Se trata de empresas punteras en tecnología sanitaria y equipamiento para hospitales, a menudo de mediano tamaño

Los valores sanitarios cotizan al alza
Belén Trincado / Cinco Días

El sector sanitario, liderado por las empresas biotecnológicas, encierra valores de mediana capitalización que en lo que va de año arrojan ganancias de hasta el 70%. Cuadruplican por tanto con creces las rentabilidades de los grandes índices bursátiles y son el gran exponente del atractivo que estas compañías despiertan entre los inversores. En un momento de elevada incertidumbre por la desaceleración económica, el sector sanitario –y en concreto las compañías de tecnología más puntera– es una apuesta para el presente y también una megatendencia para el futuro. Una decena de valores del sector suben más de un 40% en Bolsa este año.

Getinge

Está a la cabeza de los valores europeos del sector que más suben en Bolsa, cerca del 70% en 2019. Esta empresa sueca desarrolla equipamientos y sistemas para la esterilización y la desinfección. Vende a la industria farmacéutica, hospitales, clínicas dentales y laboratorios. Opera en 40 países –entre ellos China, donde sus ventas crecen a un ritmo del 30%– y tiene 10.000 empleados. Su precio en relación con el beneficio (PER) se sitúa en 21,27 veces.

Galapagos

Es una empresa de biotecnología especializada en estudios clínicos (de fibrosis quística, inflamación y osteoartritis, entre otros). No solo cotiza en índices europeos. También hace lo propio en el Nasdaq, donde ha subido un 66% este año, casi tanto como en Europa, donde sube un 70%. La empresa tiene menos de 800 empleados y una capitalización bursátil que supera los 8.000 millones de euros. Su ratio PER es de 26,53.

Amplifon

Este grupo italiano desarrolla soluciones para la pérdida de audición. Opera a través de una red de centros de distribución y cuenta con 11.000 puntos de venta. Ha perdido un 3,7% de su valor en el último mes, pero en el año se revaloriza más del 50%. Las ventas de Amplifon en 2018 alcanzaron los 1.372 millones de euros, y su beneficio neto fue de 113 millones. El ratio PER es de 34,07.

Carl Zeiss Meditec

Es una multinacional que oferta soluciones de tecnología médica oftalmológica. Sus productos incluyen screening, diagnóstico y sistemas terapéuticos para defectos de visión, cataratas, glaucoma y problemas de retina. Avanza en Bolsa el 53% en el año y su capitalización supera los 9.600 millones de euros. Cotiza con uno de los ratios más elevados del sector, un PER de 55,91 veces. 

Diasorin

Es una biotecnológica italiana que produce y comercializa kits de reactivos de diagnóstico in vitro utilizados en el diagnóstico inmunológico y molecular. En el primer semestre de 2019 consiguió unos beneficios netos de 84 millones de euros y sube en Bolsa el 50% en 2019. Más pequeña que otros valores de este sector, emplea a 1.950 personas.

Celgene

Esta compañía biofarmacéutica es el valor del sector que más sube en la Bolsa de EE UU: un 54% en 2019. Celgene descubre, desarrolla y comercializa terapias diseñadas para tratar el cáncer y enfermedades inmunoinflamato­rias. Su capitalización actual ronda los 70.000 millones de dólares y cotiza con un PER bajo, de 9,09 veces.

Idexx Laboratories

Sus productos de medicina veterinaria para animales de compañía, ganado y aves de corral la han catapultado en la Bolsa estadounidense un 46% este año. También fabrica dispositivos para analizar la calidad microbiológica del agua y de los productos lácteos. Su ratio PER es uno de los más altos (55,46 veces). La eafi Danel Capital la incluye entre sus cinco valores para batir al S&P 500.

Zoetis

Es otra de las compañías que crecen al calor del mundo de la veterinaria. Descubre, desarrolla y comercializa medicamentos y vacunas para animales. Antaño filial de la farmacéutica Pfeizer, este grupo estadounidense acumula una revalorización bursátil del 45% en lo que va de año. Su capitalización roza los 60.000 millones de dólares y su ratio PER es de 34,71 veces.

Perrigo

Esta multinacional distribuye fármacos de prescripción genérica, preparados infantiles y productos nutricionales. Su comportamiento este año ha permitido que sus acciones avancen un 44%, manteniendo un ratio PER bajo (13,53). Obtuvo unas ventas netas de 4.700 millones de dólares en 2018. El dividendo ha crecido un 9% en el último año.

Edwards Lifesciences

Esta empresa provee productos y tecnología para enfermedades del corazón y para monitorizar cuidados intensivos. En 1960 fabricó la primera válvula cardiaca artificial. En 2018 ingresó 3.960 millones de dólares. Su valoración actual es de 44.700 millones de dólares, con un ratio PER de 41,72, una valoración elevada que refleja el apetito de los inversores. Se revaloriza en Bolsa un 43% en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_