_
_
_
_
_
Financiación

Santander lanza su primer bono verde por 1.000 millones

La entidad ya tiene demanda suficiente para vender deuda sénior a siete años

Una oficina de Banco Santander en Madrid.
Una oficina de Banco Santander en Madrid. Getty Images

La oleada de emisiones de deuda que contribuya a hacer del mundo un lugar menos contaminado continúa de la mano de Santander. El banco que preside Ana Botín ha lanzado hoy su primer bono verde bajo el programa global de bonos sostenibles que publicó el pasado 25 de septiembre. Su objetivo es lograr 1.000 millones de euros a siete años que utilizará para financiar activos que mitiguen el cambio climático. 

El libro se ha cerrado con una demanda de 5.400 millones de euros, de manera que el tipo de interés preliminar de 85 puntos básicos más el midswap a siete años (tipo de interés libre de riesgo a ese plazo) ha quedado reducido a 65 puntos básicos. Como se ha colocado a un precio por debajo del 100% del nominal, la rentabilidad será del 0,332%. Los bancos colocadores son Mediobanca, Natixis, el propio Santander, Société Générale y Unicredit. 

Santander ha realizado las últimas emisiones con vencimientos entre diciembre de 2022 y enero de 2025 con rentabilidades entre el 0,25% y el 1,375%, según Bloomberg. En esta ocasión, la deuda será sénior preferente; es decir, con máxima preferencia en el ranking de acreedores, solo por detrás de los denominados covered bonds (cédulas hipotecarias o territoriales). 

Así, la emisión de Santander cuenta con un rating de A2, de acuerdo a la nomenclatura de Moody’s, y de A según S&P y Fitch. Son las mismas calificaciones que las que tiene el propio banco, salvo en el caso de Fitch, que le asigna escalón por encima (el de la entidad financiera es A-). Las notas están cinco escalones por debajo de la matrícula de honor que supone al triple A. 

Más información
<b>Documento</b>: programa de bonos sostenibles de Santander
CaixaBank lanza el primer bono social en España en apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible
Generali lanza el primer bono verde de una aseguradora europea por 750 millones

Caixabank captó a mediados de septiembre 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda senior no preferente, con el objetivo de facilitar la financiación de actividades que contribuyan al desarrollo económico y social. Generali, por su parte, colocó la semana pasada el primer bono verde de una aseguradora europea por 750 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_