_
_
_
_
_
Distribución

Moody's prevé un alza del Ebitda de entre el 2% y el 10% a El Corte Inglés y Dia

La agencia de rating alerta del bajo crecimiento en la distribución española

Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés, Marta Álvarez (presidenta no ejecutiva) y Antonio Hernández Gil (secretario del consejo)
Jesús Nuño de la Rosa, consejero delegado de El Corte Inglés, Marta Álvarez (presidenta no ejecutiva) y Antonio Hernández Gil (secretario del consejo)Manuel Casamayón

Moody's ha advertido del bajo crecimiento de la distribución europea y española en los próximos 12 a 18 meses y ha calificado con "perspectiva negativa" al sector minorista de Europa, según detalla en su último informe anual de perspectivas sobre la industria.

En concreto, la agencia de calificación ha subrayado que el incremento de la competencia 'online' y la apuesta por los descuentos seguirán presionando al crecimiento de las ventas del comercio. Un sector que también se ve afectado por el envejecimiento de la población, la pobreza juvenil y la creciente urbanización.

"Los ingresos generales del sector minorista europeo seguirán siendo anémicos en 2020 a medida que los especialistas 'online' y los descuentos reducen los márgenes de los minoristas, obligándolos a reducir sus precios", ha explicado el vicepresidente-senior credit officer de Moody's, David Beadle.

Moody's espera un crecimiento medio ajustado del resultado bruto de explotación (Ebitda) para el comercio minorista de Europa del 2,1% en 2019 y que ascenderá al 2,5% en 2020. De esta forma, la agencia de calificación estima que el crecimiento del Ebitda de Cortefiel sea inferior al 2% anual en el periodo 2018-2020, mientras que ronde entre el 2% y el 5% para El Corte Inglés, y entre el 5% y el 10% para Pronovias y Dia.

Moody's ha explicado que los 'retailers' están probando nuevas soluciones para elevar sus ventas con alianzas con otras compañía y acuerdos de franquicia, entre otras. Así, ha destacado la alianza de El Corte Inglés con Alibaba, que tiene como objetivo acelerar la digitalización de la compañía española, mientras que al gigante asiático le permite contar con la red de logística de El Corte Inglés.

La agencia de calificación señala que el crecimiento de España sigue siendo uno de los "más fuertes" en la zona del euro. Así, espera que el PIB nacional crezca un 2,2% en 2019 y un 1,8% en 2020. Unos datos que justifican su estimación de un bajo crecimiento de un solo dígito para El Corte Inglés, Inditex y Tendam Brands en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_