_
_
_
_
_
Inversión

La CNMV advierte sobre Bexplus y otros 10 posibles 'chiringuitos financieros'

Muchas de las firmas sobre las que avisa el supervisor están volcadas en criptodivisas

La CNMV ha advertido esta mañana sobre 11 posibles 'chiringuitos financieros' que estarían operando en España sin permiso. Una de las entidades sobre las que el supervisor ha avisado es Bexplus, plataforma que, según publicó Cinco Días el mes pasado, estaría ofreciendo contratos por diferencias vinculados a la cotización del bitcoin.

Otras firmas sobre las que ha advertido la CNMV están también ligadas a la inversión en criptodivisas. Se trata de Token Bit Inversiones, Zenith FX Trade, BTC Future, BTC Profit, GstRel, según indican en sus respectivas páginas web. La CNMV ha alertado también sobre Prometheus Assett Management, JC Investing, o JC Trading y sobre las firmas BQ Smart, Gelios Trade o Global FX FInance.

La CNMV advierte de forma preventiva sobre sociedades de las que tiene indicios que podrían estar operando sin permiso, es decir, ofreciendo servicios de inversión sin estar dadas de alta en la CNMV o en otro supervisor equivalente dentro de la Unión Europea. Estas firmas, comúnmente llamadas 'chiringuitos financieros', no están sujetas a la supervisión de las autoridades y los inversores que depositan sus ahorros están expuestos a pérdidas, fraudes o una asunción de riesgos excesiva. La Comisión alerta de forma preventiva para evitar que durante el proceso de instrucción de un expediente sancionador estas entidades capten ahorro de los ciudadanos.

Más información
Bexplus: la plataforma que ofrece CFD sobre el bitcóin sin licencia para ello
La CNMV prohíbe de forma indefinida la venta de opciones binarias a minoristas

Bexplus, por ejemplo, se definía como una pllataforma de criptodivisas en la que se compraban contratos por diferencias o CFD. Estos derivados financieros permitían un apalantamiento de hasta 100 veces en contratos sobre el bitcóin, un activo ya de por sí extremadamente volátil. La comercialización de CFDs está fuertemente restringida por la CNMV por sus elevados riesgos.

Bexplus señaló el pasado agosto a CInco Días que estaba "en conversaciones” para registrarse en la FCA británica y que la compañía “está regulada por la Financial Dispute Resolution Centre de Hong Kong (FDRC)”. Esta última entidad desmintió tanto que Bexplus estuviera asociada como que se trate de un supevisor, puesto que se trata de una firma de arbitraje.

En lo que va de año, la CNMV ha lanzado 199 advertencias sobre entidades y personas que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, con el consiguiente riesgo que implica de perder todo el dinero depositado en ellas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_