_
_
_
_
_

Los sueldos de oro que pagan Google, Facebook, Apple y Microsoft en España

El salario medio por empleado supera los 125.000 euros en cinco de las filiales españolas. Google Spain lidera la tabla con una retribución media anual de 180.000 euros por persona

salarios millonarios
Marimar Jiménez

Google Spain, la filial española del gigante de las búsquedas en Internet, es la tecnológica estadounidense que más sueldo paga de media a sus empleados en España si se compara con los otros tres del grupo llamado GAFA (donde están Google, Amazon, Facebook y Apple). La firma también supera a Twitter y a Microsoft, que hoy es la compañía más valiosa del mundo en Bolsa.

En conjunto, las cifras analizadas por CincoDías con las cuentas depositadas por las empresas en el Registro Mercantil muestran que las filiales españolas de las grandes tecnológicas pagan sueldos medios muy altos a sus empleados, incluyendo con frecuencia planes de incentivos con acciones de sus matrices.

Las nueve sociedades analizadas suman unos gastos totales de personal de 397,15 millones de euros con una plantilla total de 6.020 trabajadores. Cinco de ellas tienen sueldos medios por encima de los 125.000 euros.

Pagos en acciones

Más información
Los directivos pierden salario según suman años en la empresa
Los 25 puestos directivos pagados con más de 100.000 euros al año
¿Cuánto gana el sector legal? Los socios 250.000 euros y los 'in-house' 150.000

Google Spain cerró el pasado ejercicio con un gasto de 37,6 millones en salarios y asimilados de los 208 empleados que tuvo de media en 2018. Eso da una media de 180.574 euros por empleado, unos 5.000 euros más que un año antes. En esa media no se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social (2,7 millones), las aportaciones a planes de pensiones (1,3 millones) ni otras cargas sociales (0,5 millones), que elevan el total de gastos de personal por empleado a más de 200.000 euros. Lo que sí se incluye, además de los sueldos fijos y variables, son los pagos en acciones mediante los programas que el grupo Alphabet, al que pertenece Google, tiene para sus empleados. El gasto en planes de opciones sobre acciones de Google Spain en 2018 fue de 8,3 millones, con un aumento del 44%.

La segunda en el ranking es Facebook Spain, con una media de 140.675 euros de sueldo por empleado, aunque los datos de la red social corresponden a 2017, últimos publicados por la compañía en el Registro Mercantil. Facebook Spain contabiliza 2,49 millones de euros en sueldos para sus 28 empleados, pero para el análisis se han sumado 1,45 millones en planes de incentivos con acciones. Además, la firma incluye como “otros gastos sociales” ciertas comisiones, bonus y otros beneficios cuya cuantía no desglosa, pero que hacen que el gasto de personal medio por empleado (223.000 euros) supere incluso al de Google Spain.

Microsoft Ibérica aumentó un 5% sus gastos de personal a pesar de reducir su plantilla media de 694 a 682 personas. La media de salarios y asimilados creció de 121.400 a 131.089 euros, un aumento del 8%, incluyendo un gasto en planes de acciones de 7,3 millones. Sus empleados acumulan en estos planes 63 millones al cierre del ejercicio 2018.

En el caso de Twitter Spain, la media salarial fue en 2017 de 125.199 euros por empleado. Como en el caso de Facebook Spain, al tratarse de plantillas reducidas, el sueldo de los directivos tiene un peso considerable y tira hacia arriba de la media.

Varias filiales

La comparación con Apple y Amazon es más compleja, pues cuentan en España con varias filiales, cada una con sueldos medios diferentes: dos en el caso del fabricante del iPhone (Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain) y al menos tres principales para el gigante del ecommerce (Amazon Online Spain, Amazon Spain Service y Amazon Spain Fulfillment). Los salarios del personal de las tiendas de Apple y los operarios de los almacenes de Amazon bajan la media en ambas.

Así, mientras los empleados de Apple Marketing Iberia (119 en total) recibieron de sueldo, salario y asimilados 132.869 euros de media, los de Apple Retail Spain (1.294) ganaron 31.384 euros. El perfil de la primera sociedad es más similar al de las filiales de Google, Facebook o Twitter, mientras que la segunda tiene una plantilla muy amplia con todo el personal de tienda de las Apple Stores, lo que hace bajar la media.

En el caso de Amazon, los sueldos también bajan estrepitosamente en función del perfil de empleado: 84.455 euros cobraron de media los pertenecientes a Amazon Online Spain; 67.227 euros, los que trabajan en Amazon Spain Services y 27.267 euros de media los que desempeñan su trabajo en Amazon Spain Fulfillment. Esta última es la sociedad con más empleados (en torno al 80% del total de su plantilla). En el caso de Amazon, la de mozo de almacén es la única categoría regulada por convenio, según fuentes sindicales.

Amazon, primera por empleados

De los seis grupos analizados, la empresa que más empleados tiene en España es Amazon, que entre sus tres sociedades sumó en 2018 una media de 3.673 trabajadores. Le siguieron Apple, con 1.413; Microsoft con 682 y Google con 208. Mucho más lejos quedan Facebook y Twitter, que cerraron el año con 28 y 16 empleados de media, respectivamente. Los gastos de personal y las cargas sociales más elevadas recayeron a su vez sobre Amazon y Microsoft. La primera tuvo un gasto de personal que superó los 168,4 millones y unas cargas sociales de 39,13 millones, mientras esas cifras en el gigante del software fueron de 105,3 y 15,9 millones.

Amazon: diferencias de salario con componente geográfico

En la sociedad Amazon Spain Fulfillment, la que gestiona los centros de  distribución y logística del gigante del comercio electrónico, los sueldos son claramente más bajos que en el resto de filiales de los gigantes tecnológicos en España. Además, dentro de la empresa, la disparidad salarial tiene un componente geográfico. En el caso de un mozo de almacén, la diferencia puede llegar a los 5.000 euros entre los empleados de su centro de Illescas (Toledo) y los del centro que la compañía tiene en San Fernando de Henares, Madrid, “y eso que ambas localidades están separadas por apenas 80 kilómetros”, señalan fuentes sindicales de la compañía.

Estas fuentes resaltan que los sueldos de estos empleados varían según el convenio regional que se aplica, y que va en función de dónde esté ubicado el centro logístico. Por ejemplo, un mozo de almacén en Illescas cobra una media de algo más de 14.000 euros anuales en su primer año de trabajo frente a los 19.300 euros de salida que cobran los de su centro de San Fernando de Henares, en la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes añaden que un mozo de almacén de Amazon “no va a cobrar diferente que en una empresa familiar de transporte, porque pagan lo mínimo, pero después los salarios van mejorando conforme el personal sube de nivel. Por ejemplo, un jefe de equipo recibe 5.000 euros más de lo que marca el convenio, un jefe de área tiene una inflación de salario de entre 15.000 y 30.000 euros y un jefe de un gran almacén puede estar cobrando entre 150.000 y 170.000 euros anuales”, dicen.

Fuentes oficiales de Amazon aseguraron a este periódico hace unos meses que los rangos salariales de su plantilla están definidos “en base a una variedad de factores como los requerimientos del puesto, las habilidades, o los niveles de responsabilidad, que varían de un puesto a otro”. “También los rangos salariales de los distintos convenios colectivos influyen”, reconocieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_