_
_
_
_
_

Forestalia invertirá 2.400 millones de euros en 66 parques renovables en Teruel

La compañía prevé aportar 12.000 empleos durante su construcción, que durará cuatro años

Proyecto Goya de Forestalia, en Zaragoza.
Proyecto Goya de Forestalia, en Zaragoza.
Ixone Arana

Forestalia proyecta 3.000 megavatios (MW) de energías renovables en 50 municipios de la provincia de Teruel con la construcción de 66 parques eólicos y fotovoltaicos. La compañía aragonesa invertirá más de 2.400 millones de euros en la construcción, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y con la que prevén generar 12.000 empleos.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha destacado este lunes en la presentación del plan su apuesta por invertir en “el medio rural que más sufre la despoblación”. En concreto, la empresa tiene previsto crear 34 parques fotovoltaicos (1.640 MW) y 32 parques eólicos (1.300 MW) y pretenden alcanzar más de 408 millones de euros en ingresos en 30 años, mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos.

Forestalia, que opera en España, Francia e Italia, se adjudicó la mayor parte de la primera subasta de renovables que hizo el Gobierno, en la que se llevó 408 MW, y ganó 1.200 MW en la subasta de 2017, a los que luego sumó otros 300 MW.

Sin embargo, este nuevo anuncio se ha dado en medio de la polémica por el retraso masivo de los proyectos de renovables, que deberían entrar en funcionamiento entre enero y marzo de 2020 para cumplir con el objetivo comprometido con la Comisión Europea de que España consuma al menos un 20% del total de la energía procedente de fuentes limpias. El Gobierno prevé que varios adjudicatarios de la subasta de 2017, entre ellos Forestalia, no lograrán completar sus proyectos en plazo y calcula que tendrán que ejecutar mucho más de 100 millones de euros. Sin embargo, desde la compañía aseguran que cumplirán dichos plazos. Sus principales proyectos actualmente son Goya, (300 MW eólicos) y Phoenix (342 MW).

El proyecto Goya está compuesto por nueve parques eólicos en Zaragoza, que por primera vez en España están construidos con subvención cero, es decir, son libres de primas y subsidios públicos. Desde Forestalia estiman que estos parques cubran un consumo de electricidad equivalente a al de la población de Zaragoza y permitan evitar emisiones a 314.000 toneladas de CO2 cada año.

En cuanto al proyecto Phoenix, que está en fase de obras avanzada, estará integrado por diez parques eólicos en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel. Entre los diez parques la empresa prevé una producción que rondará los 1.000 GWh de energía verde al año.

La inversión en estos proyectos está compartida por grupos como Mirova, GE Energy Financial Services y ENGI, y han conseguido la financiación del Banco Europeo de Inversiones BBVA, CaixaBank, Santander y Sabadell, entre otros.

Además, la compañía, que actualmente cuenta con plantas de pallets en Zaragoza y Burgos, ha anunciado la construcción de una nueva planta en el municipio de Andorra. Forestalia prevé que tenga una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales, lo que la convertiría en la mayor de España. La planta de Andorra, según estima la empresa, creará 60 empleos directos en la misma planta, y más de 350 en exportaciones forestales, acopio, logística y biomasa.

Por otra parte, Forestalia, también avanza en las obras de una planta de generación eléctrica renovable mediante biomasa en el Bierzo, León. La construcción se encuentra al 85% y esperan que cree más de 400 puestos de trabajo cuando comience a funcionar el año que viene.

Adjudicaciones en subastas

 

Enero de 2016. 300 megavatios eólicos y 108,5 megavatios de biomasa de los 700 que se pujaron en total. Derivaron en el proyecto Goya.

Mayo de 2017. 1.200 megavatios eólicos de los 3.000 que se pujaron en total, en alianza con la multinacional estadounidense General Electric (GE) como proveedor tecnológico. Derivaron en el proyecto Phoenix.

Julio de 2017. Sumaron 316 megavatios fotovoltaicos.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_