_
_
_
_
_

Ribera se reunirá con los afectados por el cierre del carbón en Endesa

Feijóo recuerda que en la planta de As Pontes se invirtieron 200 millones para operar más allá de 2020

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.Santi Burgos

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha convocado para la próxima semana a una reunión a los trabajadores de las centrales de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), los agentes locales y la empresa para conocer la situación, valorar los posibles escenarios y estudiar los pasos a seguir. Así lo avanzó a última hora del viernes el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, tras el anuncio por parte del Consejo de Administración de Endesa de que la compañía cerrará la actividad en sus centrales térmicas de carbón en la península.

El departamento que dirige Ribera ha trasladado así que sigue "con mucha atención" esta decisión conocida en la tarde de este viernes y que en la reunión de la próxima semana el Ministerio intentará conocer la situación "de primera mano", con el fin de estudiar los actuaciones necesarias.

La compañía ha decidido clausurar la actividad de estas dos centrales, que eran las dos únicas del grupo 'salvadas' de la obligación de clausurar a mediados de 2020, debido a las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas "no resulten competitivas".

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la energética indicó que su consejo de administración ha aprobado "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos".

Poco después de conocerse la decisión, los trabajadores de la central de As Pontes (A Coruña) ya habían exigido al Gobierno y a la Xunta de Galicia una reunión "urgente" con Endesa. En declaraciones a Europa Press, Alberte Amado, de la CIG, ha lamentado esta "noticia negativa" y critica que esta mesa sobre el futuro de la compañía no se produjese con anterioridad para conocer la hoja de ruta de la empresa.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se mostró "muy inquieto" por el anuncio del consejo de administración de Endesa y recordó que, en el caso de As Pontes (A Coruña), que es el que afecta a Galicia, se efectuaron inversiones de 200 millones de euros para poder operar más allá de 2020. "El resultado no puede ser el cierre de una planta de generación eléctrica", deslizó el máximo mandatario en un acto institucional en Mondariz (Pontevedra). Asimismo culpó al Gobierno central del cierre por "una transición ideológica" abrupta. "Una central térmica que está invirtiendo para cumplir la normativa de la Unión Europea (UE) no se puede cerrar sin una alternativa concreta y viable".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_