No sólo las pantallas se doblan, también llegan las baterías plegables

No sólo las pantallas se doblan, también llegan las baterías plegables

Esto permitirá potenciar dispositivos como teléfonos o gadgets

El futuro es plegable, o así lo entienden una gran cantidad de compañías que se dedican a la tecnología (un claro ejemplo son los nuevos smartphones que se doblan de firmas como Samsung). Pero para que estos productos tengan un futuro adecuado, lo componentes tiene que evolucionar de igual forma, como por ejemplo las baterías. Y, esto, es lo que va a ocurrir como se ha conocido.

Al ofrecer opciones de ser plegados, se podrán mejorar todo tipo de posibilidades, desde el uso habitual hasta el ofrecer mejores prestaciones ya que, por ejemplo, en los smartphones actuales que existen lo que se ha hecho es utilizar baterías más pequeñas para conseguir la usabilidad adecuada. Pero, gracias a un avance de ETH Zurich, las cosas en un futuro que no se plantea muy lejano pueden cambiar de forma radical todo lo que tiene que ver con la tecnología plegable (y positiva para los usuarios).

El modelo que han desarrollado, y que es un prototipo completamente funcional, ofrece opciones que parecen de ciencia ficción, pero que no lo son. Así, la batería es posible doblarla, estirarla e, incluso, llegar a retorcerla sin que se corte el suministro eléctrico en ningún momento. Por lo tanto, su uso cuando esté disponible en el mercado marca un punto de inflexión sin límites en lo que tiene que ver con el diseño y el factor de forma. En definitiva, cada vez estamos más cerca de lo que se ve en películas como Star Trek.

Cómo se ha conseguido esta batería plegable

Pues para empezar en el interior se ha incluido una malla a modo de escamas de plata de dimensiones muy reducidas (micras) que no pierden el contacto para transferir energía en ningún momento cuando se realizan diferentes movimientos, por muy exagerados que esto sean. Por si en un momento puntual se pierde la conectividad, pues se recurre al carbono del interior para mantener la trasferencia. Importante comentar que los dos conectores -ánodo y cátodo- de corriente se han fabricado en un polímero flexible con carbono, par de esta forma transferir la electricidad independientemente de las formas que adquiera.

El caso, es que este es un paso importante, aunque ahora mismo el desarrollo no está preparado para lanzarse en el ámbito comercial. Con esta batería plegable las zonas por la que se doblan todos los dispositivos móviles podrán ser mucho más resistentes y las formas más extravagantes. Además, también se podrán uso en accesorios de todo tipo, como cargadores, e incluso en la ropa inteligente. Sin duda, un gran avance.

Normas