_
_
_
_
_

El alquiler en Madrid: un 20% más barato según Fomento respecto a lo que marcan los portales inmobiliarios

Las rentas que recoge el ministerio son más bajas que las de los portales porque se basan en las fianzas pagadas y no en los precios de oferta de los propietarios

Vivienda en alquiler.
Vivienda en alquiler.Manuel Casamayon

Por primer vez, Fomento ha publicado este jueves datos sobre los precios del alquiler a partir de las fianzas que los arrendadores depositan en cada comunidad autónoma, el elemento que se considera más fiable para saber exactamente la cuantía de las rentas, ya que la cuantía equivale al mes de arrendamiento. Los precios más altos se registran en Madrid, con una renta media de 819 euros, seguida de Barcelona (769 euros) y Guipuzcoa (730 euros), según el último informe publicado por el Observatorio de Vivienda y Suelo dependiente del ministerio. 

Las diferencias entre las 34 provincias analizadas por Fomento (del resto todavía no dispone datos lo suficientemente sólidos) son notables. En efecto, frente a los altos precios de las provincias con mayor demanda residencial ya mencionados, el coste medio de un alquiler en España se sitúa en los 674 euros, casi el doble que en las provincias con un mercado inmobiliario más deprimido: en Lugo la renta mensual apenas alcanza los 336 euros, seguida de Teruel (376 euros) y de Lleida y Ourense (384 euros en ambas). Por comunidades (solo se tienen datos de 10 de las 17 autonomías), Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares se sitúan a la cabeza como las más caras, mientras que Galicia y Castilla y León resultan las más económicas.

Con todo, los precios que aporta Fomento sobre los alquileres son más baratos que aquellos que ofrecen los portales inmobiliarios, como Fotocasa o Idealista, por dos razones principales. La primera de ellas es que estos entes privados recogen los precios de oferta de los propietarios y no la cuantía por la que finalmente se cierra el contrato, que en ocasiones se negocia a la baja. La segunda, es que los datos de los portales ofrecen información sobre la situación del mercado para alguien que se dispongan a alquiler en ese momento, mientras que los datos de fianzas recogen los precios de los contratos en curso, que pueden ser más bajos. 

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista, un 2,4% y 22,1% más barato, respectivamente, que los portales inmobiliarios. La diferencia entre las cifras de Fomento y los portales se agranda todavía más en las provincias más tensionadas, probablemente porque los propietarios ofertan viviendas muy caras ante la fuerte demanda, aunque ello después no se materialice.

Así, entre las provincias más caras, las mayores diferencias se dan en Barcelona, Baleares y Madrid. Según los datos de las fianzas, en la provincia catalana, el alquiler está a 9,6 euros el metro cuadrado, un 32% y 34% más barato que las cifras de Fotocasa e Idealista, respectivamente. En las islas, la renta media se sitúa en 7,9 euros según Fomento, un 19% y 36% por debajo que los datos que manejan ambos portales, mientras que en Madrid, con un precio de 10,7 euros, un 19% y 25% más económico.

La publicación por Fomento de los precios de los alquileres a partir de las fianzas de los arrendadores responde a la intención del ministerio de ofrecer datos oficiales sobre el mercado de arrendamiento más allá de las cifras ofrecidas por los agentes privadas. Ello responde al objetivo previsto en el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado el pasado mes de marzo, de elaborar un sistema estatal de índices de precios de los arrendamientos en España. 

El 70% de los jóvenes emancipados vive de alquiler, frente al 42% de 2007 

La opción de residir de alquiler ha crecido significativamente en la última década, especialmente entre las personas con menos recursos y los más jóvenes por la dificultad de acceso al crédito para adquirir una vivienda en propiedad. En concreto, el 40% de las personas entre 30 y 44 años que se han emancipado vive hoy de alquiler, 14 puntos porcentuales más que en 2007, cuando la proporción era el 26%. Los jóvenes menores de 30 años son quienes recurren masivamente al alquiler, en concreto, el 70% de quienes viven fuera del hogar, 28 puntos porcentuales más que en el boom (42%).  

Las comunidades donde el alquiler tiene un mayor peso son Canarias (34,5%), Baleares (34,1%), Cataluña (30,4%) y Madrid (26,6%), además de la ciudad autónoma de Ceuta (27,6%), incluyendo alquiler a precio de mercado, a precio inferior a mercado y la cesión gratuita. Gracias a las declaraciones del IRPF, Fomento detalla que el alquiler se da en mayor medidas en edificios más antiguos, pisos, y viviendas más pequeñas. 

Más información

Archivado En

_
_