_
_
_
_
_

Gobierno y comunidades preparan un plan ante la quiebra de Thomas Cook

Cinco comunidades son las más afectadas por la caída del operador británico

Aviones de Thomas Cook, aparcados enel aeropueto de Manchester.
Aviones de Thomas Cook, aparcados enel aeropueto de Manchester.Getty Images
CINCO DÍAS

El Gobierno ha convocado esta mañana a operadores del sector turístico y  representantes de las comunidades autónomas más afectadas por la súbita quiebra de la firma británica Thomas Cook. El objetivo de la cita es valorar el impacto en España de la crisis, que ha dejado en tierra a centenares de miles de turistas y supone una amenaza para el sector, así como coordinar y definir actuaciones a corto plazo. Se espera que de la reunión salga un plan con medidas inmediatas para hacer frente a la amenaza que para el turismo supone la quiebra de Thomas Cook.

El gigante británico del turismo trajo a España con sus aerolíneas 3,6 millones de turistas el año pasado, concentrados principalmente en Canarias y Baleares. Thomas Cook generaba ingresos en el mercado español por importe de unos 2.500 millones de euros anuales. Además de los paquetes vacacionales con vuelos y alojamiento en sus hoteles afiliados, el touroperador británico llena miles de habitaciones de otras grandes cadenas hoteleras españolas cada año.

El turoperador cuenta con 63 establecimientos hoteleros en España, la mayoría en franquicia y ubicados principalmente en Baleares (Ibiza y Mallorca) y Canarias (Gran Canaria). Además, Thomas Cook turístico tenía prevista una inversión de 40 millones de euros en la reforma de los hoteles que tiene en España, y la apertura de ocho de ellos en la costa mediterránea bajo la marca Cook's Club.  

Al encuentro con la ministra Reyes Maroto, han sido convocados los consejeros de turismo de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, así como representantes de las principales patronales del sector, según indicó ayer la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver.

Oliver ha explicado que son muchas las cuestiones ahora encima de la mesa como la de asegurar la conectividad con el Reino Unido y con todos los países con los que España tenía comunicación a través de Thomas Cook. Respecto al impacto en España. Oliver ha indicado que son las federaciones españolas las que se están encargando de esa cuestión, ya que se están dando muchas situaciones distintas dependiendo del paquete que contrataran los turistas.

El ministerio está en contacto con todas las federaciones hoteleras de las comunidades autónomas afectadas y con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) para hacer una valoración del perjuicio económico. Respecto a la cifra de españoles afectados por la quiebra de la turoperadora, ha explicado que están recabando todos los datos para así poder trazar una hoja de ruta y tener "una foto clara y total de la situación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_