_
_
_
_
_

¿Pueden realmente sacar partido las pymes de la Inteligencia Artificial?

Consejos y recomendaciones para que las pymes puedan sacar rendimiento de la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial es una realidad que poco a poco se está abriendo paso en el día a día de los hogares y de los negocios. Existen multitud de herramientas y dispositivos que ayudan a las personas y a los empresarios a sacar partido de la tecnología en su beneficio. ¿Pero tan útil también en las pymes?

La pequeña y mediana empresa en España ocupa la mayor parte del tejido empresarial, por lo que se muestra como la principal garante del desarrollo económico y la prosperidad, y no solo en nuestras fronteras.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) en las pymes son diversos, tal y como explican desde la compañía Commvault en un listado de consejos para impulsar sus negocios a través de ella.

Las funciones de ventas y el marketing son las áreas sobre las que ejerce mayor influencia la IA. Los sistemas de gestión (CRM) están diseñados para recoger datos a través de múltiples canales, y ayudan a mejorar y automatizar procesos de venta y fidelización.

Otra de las herramientas más comunes actualmente con los Chatbox. Se trata de un chat automático instalado en las páginas webs de los negocios para iniciar una comunicación básica con cualquier usuario que llegue a la web, y programado para responder a las preguntas frecuentes de tus clientes.

Por otro lado, la analítica también se considera clave para mejorar significativamente la capacidad de un negocio y obtener una ventaja respecto a la competencia. Son herramientas que analizan contenidos, publicaciones en redes sociales y comportamiento de los usuarios contigo y con tu competencia.

Cosas a tener en cuenta antes de abordar la IA

Código abierto. El coste medio asociado a implementar este tipo de herramientas puede requerir una inversión bastante fuerte, pero si en lugar de desarrollar una inteligencia artificial propia se opta por utilizar herramientas que ya existan y que tengan código abierto esto cambiar radicalmente el panorama. En otras palabras, no es lo mismo diseñar un software que implantar uno ya creado y testado por miles de usuarios.

Gradúa su incorporación: las pymes deben ser conscientes de que habilitar la IA en su organización es un proceso progresivo, que no puede hacer de la noche a la mañana.

Para departamentos específicos: no caigas en el error de pensar que la IA debe extenderse a toda la empresa. Todo lo contrario, debe lanzarse a una escala más pequeña y aprovechar las soluciones ya preparadas para esa área.

Más información

Archivado En

_
_