_
_
_
_
_

Las nuevas elecciones retrasarán la recuperación de la Bolsa española, advierte UBS

El banco asegura que el bloqueo político aplazará las reformas económicas e impedirá al Ibex crecer al ritmo de los parqués europeos

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.Fernando Alvarado (EFE)
CINCO DÍAS

El bloqueo político amenaza con prolongar otro bloqueo: el de las reformas económicas que necesita España, concluye el último informe de UBS que, además, alerta del riesgo para el Ibex, que este año ha tenido un comportamiento peor que el de los principales índices europeos.

“Prevemos una débil reacción del mercado dadas las actuales condiciones crediticias favorables”, destaca Roberto Scholtes, jefe de inversión de UBS España, quien añade que la “prolongada incertidumbre política” impide al Ibex “revertir su deficiente desempeño” frente a los mercados de la eurozona.

En lo que va de año, el Ibex ocupa el primer puesto por la cola entre los grandes índices de referencia europeos: ha crecido un 6,7% en 2019. Las ganancias las lidera el FTSE MIB italiano (20,5%), seguido del CAC 40 francés (19,5%), el DAX alemán (17,7%) y el FTSE británico (9%).

El banco de inversión suizo revisó recientemente a la baja el crecimiento del PIB español –hasta el 1,8% en 2020 desde el 2,2% de este año– por la debilidad de las exportaciones y de la actividad turística.

UBS vislumbra, entre tantos nubarrones, un resquicio de luz: el impacto económico de un bloqueo político resulta “manejable” a corto plazo gracias a las condiciones financieras favorables y a la recuperación del sector de la construcción.

UBS considera que el bloqueo político se va a perpetuar después de las elecciones generales del 10 de noviembre, de las que vaticina que saldrá un gobierno en minoría del PSOE. En este ambiente de falta de entendimiento, España “no cumplirá el plazo del 15 de octubre para presentar su presupuesto de 2020 a la Comisión Europea”, señala el informe. El gasto del gobierno, señala UBS, crecerá a un “ritmo moderado” como para reducir el desequilibrio fiscal (al 2,1% del PIB en 2020 desde el 2,1% del año pasado) y la deuda pública (al 96% del PIB en 2020).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_