_
_
_
_
_

Los pleitos familiares, Hacienda y Villarejo, entre los riesgos de La Finca

El fisco reclama 22 millones al grupo, aunque la socimi no es responsable directa

Parque Empresarial La Finca.
Parque Empresarial La Finca.
CINCO DÍAS

La socimi La Finca Global Assets se dispone a estrenarse en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La firma, fruto de la escisión de Procisa y que agrupa entre otros las oficinas del polígono empresarial La Finca, sale a cotizar a pesar de la oposición de una de las accionistas destacadas, Yolanda García-Cereceda López, hermana de la presidenta de la compañía, Susana García-Cereceda. Los pleitos familiares son solo uno de los riesgos sobre los que se advierte en el documento de registro o folleto de colocación. En él también se explican los problemas con Hacienda, que reclama unos 22 millones al grupo, y la investigación abierta contra la presidenta y otro de los altos directivos por el caso Villarejo.

Yolanda García-Cereceda tiene varios frentes abiertos contra la empresa que preside su hermana. Presentó en enero de 2017 una demanda de nulidad de la escisión de Procisa en tres sociedades: la socimi que sale al MAB, La Finca REM y La Finca Somosaguas Golf. Subsidiariamente solicitó el derecho de separación. Los tribunales rechazaron las medidas cautelares que pedía la demandante, pero aún no hay sentencia sobre el fondo del asunto.

También pidió el 4 de junio pasado que se suspendieran cautelarmente los puntos de la junta de accionistas para la aprobación de la salida al MAB y los tribunales lo rechazaron, pero la demandante ha manifestado su intención de impugnar esos acuerdos y los demás aprobados por la junta.

La Finca Global Assets admite que no es fácil predecir las consecuencias de que los jueces aceptasen la demanda. "Existe una incertidumbre significativa en cuanto a los efectos respecto del propio acuerdo de escisión impugnado, que pudiera ser declarado nulo, o ser mantenido aunque con reconocimiento de una indemnización en favor del accionista demandante. En caso de declaración de nulidad del acuerdo impugnado, no se ha solicitado la nulidad de los acuerdos y actos posteriores dictados en ejecución del mismo, pero dicha nulidad pudiera ser acordada. Si este fuera el caso, las acciones de la sociedad quedarían extinguidas por efecto de la propia resolución judicial", señala en el folleto.

En cambio, si lo que se aceptase fuese la pretensión subsidiaria, el reconocimiento del derecho de separación, las acciones de la socimi como tales no se verían afectadas. "Las consecuencias económicas para la sociedad dependerían del ejercicio ulterior del derecho de separación, y de la valoración que se asignara a las acciones de titularidad del demandante, lo que requerirá actuaciones ulteriores", explica La Finca Global Assets.

Además de ese pleito mercantil, Yolanda García-Cereceda presentó el 26 de abril de 2018 una denuncia por delito de administración desleal contra la mayoría de los miembros del consejo, incluida su hermana, por administración desleal, en relación os acuerdos adoptados en la junta general de accionistas de la Sociedad, celebrada el día 24 de abril de 2018, en relación con el reconocimiento de un dividendo ordinario y un dividendo extraordinario a los accionistas de la Sociedad, y la suspensión del pago de los importes correspondientes a Yolanda García-Cereceda, por estar sus acciones embargadas por mandamiento del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid. Tras practicar las actuaciones correspondientes, la juez decidió el sobreseimiento provisional y archivo del caso, decisión que la denunciante recurrió el 13 de marzo pasado.

Susana García-Cereceda, en una imagen de archivo.
Susana García-Cereceda, en una imagen de archivo.

Donde sí está siendo investigada Susana García-Cerecedo es en la pieza Land del caso Tandem "por determinados servicios contratados con empresas que aparentemente guardan relación con el comisario de policía D. José Villarejo", señala el folleto. Aunque el 30 de julio del año pasado se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, la Fiscalía recurrió el 13 de agosto "sobre la base de, entre otras alegaciones, las relativas a la efectiva concurrencia de sólidos indicios de la comisión de los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y falsedad en documento mercantil atribuidos a Dña. Susana García-Cereceda, a D. Francisco Peñalver y a D. David Fernández Aumente", dice el folleto que añade que "la instrucción fue reabierta el pasado 28 de diciembre de 2018".

Hacienda reclama 22 millones

Además, el folleto recoge que Hacienda reclama al grupo La Finca unos 22 millones de euros por impuesto de sociedades e IVA de los ejercicios 2010 y 2011. En principio, el responsable directo es la sociedad La Finca REM, de modo que esos pleitos no deberían afectar a la socimi de forma directa. Solo en último extremo sería responsable solidaria.

En concreto, por el impuesto de sociedades de los años 2010 y 2011, La Finca REM espera una liquidación por importe de 18,84 millones, de los que 15,76 millones corresponden al año 2010 y 3,07 millones al año 2011. Esas cifras incluyen tanto la cuota (12,5 millones) como multas por importe de 3,15 millones e intereses por unos 2,2 millones. Inicialmente, Hacienda practicó una liquidación superior, pero La Finca REM recurrió y el TEAC le dio la razón parcialmente,. Tomando en cuenta el motivo por el que le daba la razón, esos 18,84 millones son los que calcula la empresa que podría tener la nueva liquidación, aún no comunicada. Lo previsible es que La Finca REM vuelva a recurrir.

Junto a esos 18,84 millones por el impuesto de sociedades, Hacienda practicó una liquidación por el IVA de esos dos mismos ejercicios por un importe total de algo más de 3,1 millones, que se desglosan en 1,8 millones de cuota, 401.336 euros de intereses y 911.531 euros de sanción. El grupo La Finca ha recurrido ante la Audiencia Nacional.

Archivado En

_
_