_
_
_
_
_

Pekín planea que el 60% de todos los vehículos que se vendan en China sean eléctricos

El Gobierno chino explora fijarse el objetivo de lograr esas cifras para 2035

Reuters
Fernando Belinchón

China está preparando ambiciosos planes de cara al futuro de su industria automovilística. Según cuentan a Bloomberg fuentes cercanas a la situación que prefieren mantenerse en el anonimato, Pekín sopesa la posibilidad de tomar medidas para lograr que el 60% de los vehículos que se vendan en el país en 2035 sean eléctricos.

El Ministerio de Industria, Información y Tecnología lidera la elaboración del programa para el sector del automóvil que el Gobierno chino está conformando para el periodo comprendido entre 2021 y 2035. Dado que el Ministerio no planea presentar un borrador con las propuestas hasta finales de año, las mismas fuentes señalan que todavía pueden haber modificaciones en la configuración final del plan. 

La última hoja de ruta de este sector establecida por el gigante asiático fue anunciada en 2017. Por aquel entonces, el Gobierno chino dijo que los vehículos impulsados por nuevos tipos de energía (NEV por sus siglas en inglés y compuestos por eléctricos, híbridos o gas) representarían el 20% de las ventas totales en el país en 2025.

Según los datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, en los primeros siete meses de 2019 las ventas de vehículos de nueva energía alcanzaron las 699.000 unidades, lo que representa un 4,94% de los 14,13 millones de vehículos vendidos en total en ese mismo periodo. Mientras que las ventas totales se han reducido un 11,4% en comparación con los primeros siete meses de 2018, las de los vehículos NEV han crecido un 47,8%.

El objetivo de 2035 representaría por lo tanto incrementar 12 veces las actuales ventas de vehículos de nueva energía y añadiría presión sobre los fabricantes de automóviles para que electrificaran sus flotas si pretenden competir en el mayor mercado automovilístico del mundo. China tiene la costumbre de fijar objetivos para las industrias de alta prioridad para guiar al Gobierno a la hora de fijar subvenciones o ayudas fiscales. 

La noticia sobre el estudio de nuevos planes llega después de que el pasado 26 de junio el Gobierno chino retirara los subsidios para la adquisición de coches eléctricos y provocara con ello el primer retroceso en lo que llevamos de siglo de la venta de este tipo de vehículos a nivel mundial. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_