_
_
_
_
_
Finanzas

España venderá hoy deuda a 50 años a un tipo inferior al 1,4%

El Tesoro subasta hasta 4.750 millones en deuda a cinco, diez y 50 años

Mesa de operaciones en una sala de contratación de un banco.
Mesa de operaciones en una sala de contratación de un banco.

El Tesoro Público quiere aprovechar el desplome de los tipos de interés para colocar hasta 4.750 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. Vende, así, bonos a cinco, 10 y 50 años (4.000 millones como máximo entre los tres) y un bono referenciado a la inflación de la zona euro, con el que espera conseguir entre 250 y 750 millones de euros.

La caída a plomo de los tipos de interés durante agosto permitirá una subasta extremendamente beneficiosa para las arcas públicas. Especialmente por la deuda a 50 años, que en noviembre del año pasado se colocó a un tipo de interés del 3,03% y hoy rondará el 1,4% (en el mercado secundario este bono, que vence en 2066, cotiza al 1,392%). La colocación es, en realidad, a 47 años porque el Tesoro ampliará la emisión a 50 lanzada en 2016.

La caída de los intereses será menos notable en la deuda a 10 años, pero en esta emisión se espera, también, un descenso a mínimos del tipo de interés. En última subasta se vendió la deuda al 0,307%, pero hoy la deuda a este plazo cotiza al 0,1%.

La última subasta del organismo se celebró el pasado 20 de agosto, cuando el Tesoro colocó 1.575 millones de euros en una nueva emisión de letras a tres y nueve meses, por encima del rango medio previsto, y lo hizo a tipos más negativos en ambas referencias.

El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado ejercicio. Además, el Ejecutivo decidirá en otoño si tiene "margen" para volver a reducir adicionalmente la emisión neta de deuda prevista, según indicó la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_