_
_
_
_
_
Renovables

Aimco apuesta por España con dos inyecciones de capital en Eolia

Suscribe dos ampliaciones por 60 millones desde que adquirió la compañía. El objetivo, contar con más de 700 MW de potencia

Álvaro Bayón

Ni la inestabilidad política ni las dudas macroeconómicas parecen enturbiar el apetito de los fondos internacionales por las renovables españolas. Este es el caso del canadiense Aimco, el Fondo de Pensiones de Alberta, que ha redoblado su apuesta por España tras haber adquirido Eolia a finales del año pasado.

En los últimos meses, el fondo ha impulsado dos ampliaciones de capital en la compañía, que le han supuesto una entrada de efectivo de más de 60 millones de euros, según han dado cumplida cuenta en el Borme. Y es que el objetivo del fondo es canalizar a través de esta compañía todas sus inversiones en el sector en España.

Por el momento su hoja de ruta es dedicar este nuevo capital a realizar compras a través de Eolia. Y adquirir parques eólicos y solares que sumen en torno a 100 MW, para que la compañía llegue a finales de año con más de 700 MW de capacidad. Principalmente están en el disparadero la adquisición de proyectos de greenfield (en construcción), aunque también abren la puerta a sumar otros de brownfield (llave en mano), según indican fuentes de la compañía.

Por el momento, la compañía ya ha incorporado a su perímetro un proyecto de calado. Tal y como figura en sus cuentas anuales de 2018, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, Eolia adquirió en febrero de este año el parque eólico Alisio en Fuerteventura, con una capacidad total de 10 MW. Para su adquisición, además de contar con los fondos de la primera ampliación, la compañía ha firmado un contrato de financiación project finance con el Banco Sabadell por 17,1 millones. De esta cantidad, 15,71 millones se dedicaron a cancelar un préstamo puente con el que la empresa construyó el parque.

Cambios en el consejo

Además, Aimco ha procedido a relevar al antiguo consejo de administración, nombrado por Oaktree, el anterior propietario de Eolia. Kevin Benjamin Roseke y Adam James Harbora son los nuevos presidente y vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jose María Cata Mestre y Domingo Santana González. Así como han entrado al consejo de administración Javier Perea Sáenz de Buruaga y Francisco José Pérez Gundín. Solo se mantiene en la cúpula de la compañía Cristóbal Rodríguez Aguirre, director general desde 2015.

La compañía ha convocado una junta extradinaria de accionistas para el próximo 30 de octubre, en el que prevé dar el visto bueno a estos cambios en el consejo de administración. La cómoda mayoría de Aimco, titular de más del 95% de las acciones, da por hecho que obtendrá el sí en la cumbre, dado que junto a Oaktree buena parte de los accionistas minoritarios de Eolia decidieron acogerse a su derecho de arrastre y vender sus acciones, tal y como publicó CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_