_
_
_
_
_

Pallete adelanta la reunión del consejo por la caída en Bolsa de Telefónica

El comité ejecutivo se citó en agosto para analizar medidas como la venta de más torres a Telxius

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha adelantado la celebración de la próxima reunión del consejo de administración de Telefónica para el próximo 10 de septiembre, según ha adelantado la agencia Bloomberg, y ha podido confirmar este periódico. La razón, las caídas en Bolsa de la teleco durante el verano, en mínimos de 22 años, y la búsqueda de vías para tratar de revitalizar el precio de la acción.

El consejo de la compañía se reúne de forma habitual el último miércoles de cada mes, con el habitual descanso del mes de agosto.

Durante el mes de agosto, Pallete reunió al comité ejecutivo de la operadora para analizar los posibles movimientos.

Según fuentes del sector, Pallete considera que el adelantamiento de la reunión del consejo es necesaria ante los distintos acontecimientos que están teniendo lugar en países en los que la operadora tiene presencia, como Argentina, en medio de la crisis política y económica, o Reino Unido, ante el riesgo de un Brexit duro.

De igual forma, el mercado ha mostrado la preocupación ante el posible debilitamiento del crecimiento de la operadora en España como consecuencia del endurecimiento de la competencia. Además, los inversores temen un aumento de la competencia en Alemania, una vez que Vodafone ha cerrado la compra de Liberty Media. Este escenario ha provocado un duro castigo sobre la filial Telefónica Deutschland, que se deja un tercio de su valor desde principios de año.

Venta de torres a Telxius

En principio, el consejo de administración estudiará medidas como la búsqueda de socios para nuevos negocios o acelerar el crecimiento de su filial de torres de telefonía, Telxius, mediante la venta de torres por parte de la matriz, según adelanta Bloomberg, que señla que algunas de esas propuestas serán presentadas al consejo y que puede haber anuncios en las próximas semanas.

La acción de Telefónica cayó más de un 14% en la primera quincena de agosto, hasta marcar un precio mínimo de los últimos 20 años, de 5,86 euros. Desde entonces, los títulos se han tomado un respiro. Este miércoles, las matildes han subido más de un 1%, hasta 6,43 euros, si bien durante la jornada han llegado a cotizar en 6,51 euros. Desde principios de año, las acciones se dejan un 12%.

En este periodo, y ante la tormenta bursátil, Pallete y otros altos directivos de la compañía, como el consejero delegado, Ángel Vilá, el secretario del consejo de administración, Pablo de Carvajal, o el director de comunicación, Eduardo Navarro de Carvalho, acudieron en ayuda de la acción al comunicar la compra de nuevos paquetes de acciones en el mercado. El presidente invirtió cerca de 600.000 euros en la adquisición de títulos.

En la misma línea, también Criteria, el holding de CaixaBank, ha retomado la compra de acciones en el mercado tras la fuerte caída del precio. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_