_
_
_
_
_
Medios de comunicación

Mediaset impide que Vivendi vote la fusión con su 19,2% en Simon Fiduciaria

El consejo del grupo de televisión rechaza que el fideicomiso asista a la junta de accionistas

Vincent Bolloré, accionista de control de Vivendi.
Vincent Bolloré, accionista de control de Vivendi. Reuters

Las puertas de la junta especial de accionistas de Mediaset en Milán ya se han abierto. Pero uno de los accionistas no ha entrado. Simon Fiduciaria, el fideicomiso en el que Vivendi tiene aparcado el 19,2% de su participación en el grupo de televisión, ha sido vetado por el consejo de administración de Mediaset, celebrado justo antes de que arrancara la junta en la que se decidirá la fusión de la matriz italiana y la filial española, según Bloomberg. Esta sociedad es un fideicomiso al que el grupo francés traspasó la mayor parte de sus acciones en 2017 ante la decisión del regulador del sector de las telecomunicaciones en Italia.

Simon Fiduciaria ha señalado que esperaría a la decisión que tomara hoy Mediaset sobre su capacidad de voto, pero advirtió de que, en caso de que se le impidiera votar, se reservaba tomar acciones legales. Simon Fiduciaria aduce que la normativa antimonopolio invocada por Mediaset no es válida en el contexto de esta operación, pues trasciende las fronteras italianas.

El grupo de Berlusconi vetó el 18 de abril el derecho de Vivendi de participar en las juntas de accionistas porque consideró que tiene "un comportamiento desleal", después de que se retirara en 2016 de un acuerdo de compra del canal privado Mediaset Premium y se hiciera con un tercio del grupo italiano directamente en Bolsa.

Vivendi recurrió esta decisión ante la Justicia italiana, que le ha concedido votar por el equivalente al 9,6% que controla directamente (equivalente a un 9,9% de los derechos de voto). El grupo italiano podría haber admitido a Simon Fiduciaria en la reunión de hoy, pero, como era previsible, se ha opuesto a que participe en la asamblea. Los accionistas de Mediaset España e Italia votan este miércoles si se fusionan para dar lugar a MediaForEurope (MFE), un gigante audiovisual que competirá con plataformas de programación digital en el mundo. Tendrá sede en Holanda y cotizará en Madrid y en Milán. Para que la operación salga adelante, necesita una mayoría de dos tercios de los asistentes en el caso de Mediaset Italia y mayoría simple en España.

En España no se esperan complicaciones, pues el grupo Mediaset controla el 51,6% del capital, y la atención estará en Italia, donde la familia Berlusconi tiene el 44,18% a través de la sociedad Fininvest. Vivendi ya ha adelantado que votará en contra pero, con solo su 9,99%, no podrá poner en riesgo la operación. Podrá jugar otra baza, ya que el grupo Mediaset ha previsto que los accionistas de la matriz italiana que no se sumen a esta operación reciban 2,770 euros por cada acción y 6,5444 euros en el caso de Mediaset España, con la condición de que el efectivo que se les pague no exceda de los 180 millones de euros. Vivendi, con su participación total del 28,8% del capital de Mediaset Italia, podría ejercer su derecho de oposición y obligar al grupo a pagarle hasta 942 millones de euros, por lo que Mediaset se vería obligado a buscar a otro socio que adquiera estas acciones para poder seguir adelante. 

Más información
El supervisor italiano reprende a Mediaset y le obliga a publicar la sentencia sobre Vivendi
Berlusconi busca un inversor para el 29% de Vivendi en Mediaset y que salve la fusión
Berlusconi y Bolloré, en pie de guerra por un puñado de migajas

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_