_
_
_
_
_
Mercados

Iberdrola entra en el Stoxx 50 y salen BBVA y Telefónica

La 'utility' vale 60.000 millones de dólares tras subir un 35% en lo que va de 2019

Ignacio Sánchez Galán (centro), presidente de Iberdrola, en una junta de accionistas de la compañía.
Ignacio Sánchez Galán (centro), presidente de Iberdrola, en una junta de accionistas de la compañía.Efe

Nuevo mapa de poder en los índices europeos. El Stoxx 50, que agrupa 50 blue chips europeos, incluyendo aquellos que no están denominados en euros, a diferencia del Euro Stoxx 50, tendrá un nuevo inquilino español a partir de 23 de septiembre: Iberdrola, que suma un 35% en el año en curso. La eléctrica es el segundo valor más valioso de la Bolsa española con 60.000 millones de euros, solo por detrás de Inditex (86.000 millones de euros) y ha superado recientemente a Santander (55.500).

Las otras noticias relativas a España son que dos de los grandes emblemas del Ibex 35 salen del índice creado por la Bolsa alemana, Deutsche Boerse. Lo abandonan Telefónica, que vale ahora 32.400 millones de euros tras perder un 13% en 2019, y BBVA, que cae un 8% y su capitalización  se queda en 28.000 millones de euros.

Los otros dos fichajes del Stoxx 50 son la también energética, esta vez italiana, Enel (matriz de Endesa), y la compañía británica de publicaciones Relx, conocida antes como Elsevier. Sale también la empresa de materias primas Glencore con sede en Baar (Suiza), pero que cotiza en Reino Unido. 

Deutsche Boerse también hizo un cambio en el Euro Stoxx 50, el índice de referencia de las empresas cotizadas de la zona euro. De hecho, a partir del 23 de septiembre, el propio gestor de la Bolsa germana cotizará en el selectivo, y saldrá el reit francés, figura equivalente a las socimis españolas, Unibail-Rodamco. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_