_
_
_
_
_

El dinero salió de los fondos de inversión durante el mes de agosto

Hubo reembolsos netos por 243 millones de euros

Evolución del patrimonio de los fondos de inversión
Miguel Moreno Mendieta

Los pequeños inversores mantienen serias dudas sobre los mercados financieros. Durante el mes de agosto, volvieron a retirar dinero de los fondos de inversión. Un total de 243 millones de euros. El patrimonio acumulado en este tipo de vehículos bajó en 2.971 millones, de acuerdo con los datos de Inverco.

Las razones para temer por la evolución de Bolsas y bonos son variadas. En cuanto a la renta variable, cada vez son más los analistas que consideran que el largo ciclo alcista de Wall Street es insostenible y que, más pronto que tarde, habrá una severa corrección. También hay dudas sobre el mercado de bonos, que ha vivido una fuerte revalorización en lo que va de 2019. Muchas firmas de análisis hablan ya abiertamente de una burbuja en la renta fija.

El volumen de dinero invertido en España en fondos de inversión asciende, al cierre de agosto, a 267.040 millones de euros, según Inverco.

El inicio de las salidas fuertes de dinero de fondos se produjo en el último trimestre de 2018. Las severas caídas de las Bolsas hicieron que muchos pequeños inversores se apresurasen a retirar sus ahorros. En solo tres meses salieron 3.500 millones de euros.

Este ejercicio 2019 ha sido mixto. En enero todavía salió mucho dinero (más de 1.000 millones de euros), mientras que en los meses posteriores se han ido alternando las suscripciones netas y los reembolsos netos. En julio, hubo suscripciones netas positivas. Aún así, el primer mes del año sigue pesando mucho y en el conjunto del ejercicio se mantiene un balance negativo de más de 400 millones.

Las gestoras con más captaciones

 

Credit Suisse. La firma de banca privada es la que encabeza la clasificación de atracción de fondos durante el mes de agosto, con 76,5 millones de euros, de acuerdo con datos de Vdos Stochastics.

Kutxabank. Las gestoras vinculadas a las antiguas cajas de ahorro vascas son las segundas que más dinero han atraído a lo largo del último mes, con 66,4 millones de euros.

Amundi. El grupo francés, que recientemente adquirió los fondos Pioneer, es la tercera firma que más dinero ha captado en agosto, con 58 millones de euros.

 

Los grandes grupos

Los grandes grupos bancarios siguen controlando el negocio de los fondos. CaixaBank, a la cabeza, gestiona activos por un volumen de 44.843 millones de euros. BBVA Asset Management administra 40.320 millones de euros. Y Santander AM otros 38.856 millones. En conjunto gestionan cerca del 46% del dinero invertido en España vía fondos.

Por familias de fondos, las que más salidas de dinero han registrado en los primeros meses de 2019 son la de Bolsa internacional –con salidas por importe de 1.724 millones en agosto– y la de fondos de retorno absoluto –que acumula una caída de 2.771 millones en todo el año–. Este tipo de vehículos prometían conseguir retornos positivos al margen de la evolución general de los mercados pero fallaron estrepitosamente el año pasado, cuando se devaluó tanto la renta fija como la renta variable, y los fondos de retorno absoluto no pudieron entregar los rendimientos prometidos.

En el lado opuesto aparecen los fondos de bonos, los de renta fija mixta y los monetarias. Los de renta fija son los que más dinero han captado en lo que va de ejercicio. Además, esta categoría ha tenido un buen comportamiento gracias a la revalorización de la mayor parte de la deuda pública de los países occidentales.

A pesar de que los inversores no terminan de fiarse de los fondos, la práctica totalidad de las categorías de estos vehículos está en positivo en el año, destacando especialmente la buena marcha de los fondos que invierten en Estados Unidos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_