_
_
_
_
_

El PP pide al Gobierno que pague a las autonomías con un crédito sin interés

El partido ha registrado una iniciativa en el Congreso para solicitar el abono de las entregas a cuenta pendientes y el Gobierno avanza que estudia soluciones

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.Europa Press

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno ofrezca a las Comunidades Autónomas créditos sin intereses para que ingresen la financiación que les debe este año y cuya devolución se compense después con las entregas a cuenta que el Gobierno tiene que liberar.

Los populares han registrado una proposición para su debate y votación en la Cámara que contiene esta propuesta y detalla los fondos que Hacienda incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2019 que no logró aprobar. En total, 6.680 millones de euros entre las 15 comunidades que participan del sistema de financiación, además de Ceuta y Melilla.

Por comunidades, las cifras son las siguientes: Andalucía, 1.267 millones; Aragón, 148; Asturias, 139; Baleares, 134; Canarias, 411; Cantabria, 83; Castilla y León, 339, Castilla-La Mancha, 291; Cataluña, 1.561; Madrid, 945 millones; Comunidad Valenciana, 567; Extremadura, 149; Galicia, 375; La Rioja, 60; Murcia, 209; Ceuta, 1,4 millones y Melilla, 1,1.

Más información
Las regiones del PP exigen un consejo fiscal urgente para cobrar 2.200 millones
La constitución de nuevo Gobierno desbloquearía un pago de 4.500 millones a las comunidades

El PP añade en la iniciativa que el Gobierno debe también compensar a las autonomías con otros 2.496 millones por un ajuste en el IVA del año 2017 que les tiene que abonar. Insta además al Ejecutivo a convocar de forma urgente un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que todos los responsables de Hacienda busquen una solución al bloqueo de los fondos.

Varios gobiernos autonómicos han denunciado que afrontan problemas de tesorería en este tramo final del año por recibir menos financiación de la que habían previsto. Al no aprobarse finalmente el proyecto de Presupuestos del Estado apra 2019, no se han actualizado esas entregas y están recibiendo menos fondos.

Por su parte la ministra portavoz Isabel Celaá ha aseveado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno en funciones trabaja en la búsqueda de soluciones que permita abonar el monto pendiente a las comunidades, como ya avanzaron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el de Fomento, José Luis Ábalos, esta semana.

Más información

Archivado En

_
_