_
_
_
_
_
Datos OCDE

El comercio en el G20 vuelve a caer en el segundo trimestre por la guerra comercial

Las exportaciones chinas se contraen un 5,3% y las de Estados Unidos un 1,1%

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue haciendo estragos a escala global. En el segundo trimestre del año, el comercio exterior en el G20 se contrajo, ahondando una tendencia en negativo iniciada hace un año. Entre las cinco mayores potencias mundiales, solo Japón aumentó sus ventas al exterior entre abril y junio. Reino Unido perdió un 7,1%, China un 5,3%, Alemania un 3% y Estados Unidos un 1,1%, según los datos publicados este jueves por la OCDE.

En conjunto, las exportaciones de las 20 mayores economías del mundo cayeron un 1,9%, prosiguiendo la senda de números rojos que arrancó en el segundo trimestre del 2018 y que solo fue interrumpida entre enero y marzo de este año con un ligero repunte del 0,3%. Con este nuevo descenso, las exportaciones caen a su nivel más bajo desde finales de 2017. Las importaciones sufrieron algo menos, pero aún así registraron un retroceso del 0,9%, sumando tres trimestres consecutivos de descensos.

Guerra arancelaria entre Estados Unidos y China

El gigante asiático es uno de los más tocados. Sus ventas al exterior se desplomaron un 5,3%, mientras que las de Estados Unidos bajaron un 1,1%, tendencia inversa a la registrada en el trimestre anterior, cuando sus exportaciones crecieron un 3,9% y 0,5%, respectivamente, anteponiéndose a las medidas arancelarias que llegarían después, explica la OCDE. EE UU las puso en marcha el 10 de mayo y China respondió el 1 de junio.

Contagio a Europa y amenaza del Brexit

La Unión Europea también sale damnificada por la guerra comercial y la amenaza creciente de un Brexit duro. Las exportaciones de los Veintiocho, primera potencia comercial mundial como bloque, cayeron un 1,7%, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,3%, volviendo a mínimos del tercer trimestre de 2017.

Alemania, locomotora de la economía comunitaria, sufrió una caída del 3% y del 1,7%, respectivamente, por la fuerte exposición de su sector industrial. Reino Unido, segunda potencia europea y quinta del mundo, se hunde por el miedo a una salida salvaje de la UE: sus ventas al exterior pierden un 7,1% y sus compras se desploman un 12,6%.

Francia se contrae igualmente pero de forma bastante más moderada (un 0,3% y un 0,7% en cada caso), mientras que Italia aguanta el tipo: consigue una ligera progresión de las exportaciones (0,1%) y un retroceso limitado de las importaciones (-0,6%). Además de Italia, los únicos miembros del G20 cuyas ventas al exterior crecieron en el segundo trimestre fueron Australia (6,3%), Canadá (6,4%), México (2,4%), además del ya mencionado Japón (0,2%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_