_
_
_
_
_

Criteria se reactiva en Telefónica y vuelve a comprar acciones en plena caída

El director de comunicación de la teleco invierte 188.000 euros en adquirir ‘matildes’

Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.
Isidro Fainé y José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

CriteriaCaixa ha vuelto al mercado a comprar acciones de Telefónica, coincidiendo con el desplome de la operadora, que el pasado 15 de agosto marcó su precio mínimo de los últimos 20 años. Así, el holding de CaixaBank ha adquirido acciones en todas las sesiones entre el 21 de agosto y el pasado miércoles.

Desde ese día, Criteria ha adquirido acciones de la teleco por un importe de 1,75 millones de euros, en un rango entre 5,99 y 6,10 euros por título. La jornada con mayor intensidad fue la del pasado martes, cuando adquirió 60.000 acciones, a un precio de 6,10 euros.

Criteria se embarcó en la aventura de Telefónica a principios de 2018, poco después de la venta de su participación en Abertis, que proporcionó al holding cerca de 3.900 millones de euros. A fecha de junio, Criteria contaba una participación del 1,19% de su capital. Telefónica se ha alineado con la estrategia del holding, que pasa por la inversión en empresas a largo plazo y que generalmente tienen una rentabilidad por dividendo alta.

La participación de Criteria está al margen de la histórica presencia de CaixaBank en Telefónica, de la que es accionista de referencia desde hace más de 20 años. Según la última actualización realizada por la operadora, la participación de Caixabank es del 5,01% del capital. Además, la gestora de CaixaBank posee un 0,42% de Telefónica a través de sus distintos fondos de inversión y sicavs.

Los movimientos de Criteria coinciden en el tiempo con las compras de acciones de Telefónica realizadas por la cúpula directiva de la teleco, encabezada por José María Álvarez-Pallete. El presidente, el consejero delegado, Ángel Vilá, y el secretario general, Pablo de Carvajal, invirtieron la semana pasada cerca de 800.000 euros en adquirir títulos.

Ayer, el director de Comunicación de Telefónica, Eduardo Navarro, comunicó la compra de 30.000 acciones de la compañía, con una inversión cercana a 188.000 euros.

En este escenario, las acciones de Telefónica se han tomado un respiro. Ayer cerraron en 6,29 euros, tras subir un 0,96%. Desde su mínimo anual de 5,86 euros, los títulos han rebotado en torno a un 7,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_