_
_
_
_
_

Aramco estudia una salida a Bolsa en dos fases

Tokyo prevalecería sobre Hong Kong y Londres para su debut internacional

REUTERS

La empresa petrolera y de gas Saudi Aramco está considerando debutar en Bolsa en dos fases, de manera que en un primer momento, parte de sus acciones comiencen a cotizar en el parqué de Arabia Saudi a finales de año. Una colocación en la que espera recaudar hasta 50.000 millones de dólares. Posteriormente, de cara a 2020 o 2021, lanzaría una oferta pública de venta (opv) internacional del resto de sus títulos, según publica Dow Jones citando a fuentes cercanas a la compañía. 

Para esta segunda colocación, Saudi Aramco estaría considerando la Bolsa de Tokyo como primera opción, descartando las opciones del parqué londinense y el de Hong Kong debido a la incertidumbre actual existente en dichos países.  

Más información
Los grandes bancos luchan por participar en la salida a Bolsa de Saudi Aramco
El sueño de Aramco para su OPV se vuelve... casi realidad
Aramco retoma sus planes para tratar de salir a Bolsa a principios de 2020
Los grandes bancos luchan por participar en la salida a Bolsa de Saudi Aramco
El sueño de Aramco para su OPV se vuelve... casi realidad
Aramco retoma sus planes para tratar de salir a Bolsa a principios de 2020

La compañía, que pertenece al Estado de Arabia Saudí, recuperó a principios de mes sus planes de salir a Bolsa. Los parqués de todo el mundo están luchando por ser los elegidos, pues la petrolera es la empresa más rentable del mundo. En el primer semestre de este año la compañía registró un beneficio neto de 42.180 millones de euros y 147.300 millones de euros de ingresos. En 2018 fue el primer año en el que la compañía de Oriente Próximo presentó resultados públicos, justamente como parte del plan de salida a Bolsa.

Los números de 2019, sin embargo, fueron peores que los de 2018. Un 13% menos, en el caso del beneficio neto, achacados a la caída del precio del petróleo. Pero los resultados son marcadamente superiores a los de las mayores cotizadas en Bolsa, como Apple, la estrella, que tuvo un beneficio 33% menor al de Saudi Aramco en los primeros seis meses de 2019. Incluso, el beneficio neto sumado de las cinco petroleras más importantes de occidente (Exxon Mobile, Shell, British Petroleum, Chevron y Total) en el primer semestre de este año fue un 46% menor al de la compañía saudí.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_