_
_
_
_
_
Informe Especial

La tecnología antienvejecimiento al servicio de la belleza

Los avances científicos aúnan cosmética e internet de las cosas

Vivimos durante más años y de forma más intensa, compramos móviles y ordenadores cada vez más potentes. En este mundo acelerado, la tecnología forma parte de nuestro día a día. Con solo un clic en el teléfono ponemos en marcha la lavadora o encendemos la calefacción de nuestra casa de la montaña mientras viajamos a ella. Queremos inmediatez y no envejecer, detener el tiempo en la flor de la vida.

Entre 2018 y 2023, la industria antienvejecimiento invertirá 50.000 millones de dólares en investigación a nivel global. Se prevé que este mercado tenga un crecimiento anual en este periodo del 5,7%, según las estimaciones recogidas por el portal de datos Statista.

En nuestro país

En cosméticos nos gastamos el año pasado en España 6.954 millones de euros (unos 180€ por persona al año), según datos recogidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA). No solo es una tendencia en cosmética: la longevidad y el envejecimiento importan mucho a los científicos españoles. Interés que queda reflejado también en las publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC), el 2,7% de las cuales tratan de estas materias

Y es una tendencia en Google en la materia, las preguntas que más se repiten al buscador sobre longevidad y envejecimiento son: ¿Qué rejuvenece más, el pelo corto o largo?, ¿el liso o rizado? ¿Cómo rejuvenecer la piel?

Está claro que es una lucha en busca del elixir de la eterna juventud que crece año a año, pues ya hay más de medio millón de españoles que tienen 90 años o más. El mundo de la belleza no es ajeno a esta tendencia. Se han lanzado aplicaciones que permiten ver en un dispositivo móvil cómo cambia el aspecto del rostro con un color de maquillaje u otro, parches que nos avisan de cuánto tiempo podemos pasar sin volvernos a aplicar el protector solar o pequeños dispositivos destinados a mejorar el aspecto de la piel

AgeLOC Me, un sistema antiedad revolucionario y personalizado donde en un único dispositivo se encuentran serums, hidratantes de día y de noche.
AgeLOC Me, un sistema antiedad revolucionario y personalizado donde en un único dispositivo se encuentran serums, hidratantes de día y de noche.

Avances y dispositivos electrónicos que ya no están solo accesibles a las celebrities o en elitistas clínicas de estética, sino que forman parte de nuestras rutinas cotidianas. Favorecen que, en poco tiempo y de forma sencilla, se mejore la apariencia de la dermis, al tensar la piel delicadamente, eliminar las lesiones vasculares y pigmentadas, mediante suaves peeling o a través de la remodelación en profundidad del colágeno.

La ciencia trabaja transversalmente. Laboratorios y profesionales informáticos usan sus recursos y se dan la mano. Las farmacéuticas se apoyan en herramientas potentes, como la inteligencia artificial, que permite investigar nuevas moléculas sin necesidad de probarlas primero en animales. La previsión de la consultora IDC es que en la industria de internet de las cosas se destinen en España 23.000 millones de euros en 2020. Estos datos incluyen los gastos relativos a hardware, servicios, software y conectividad, y están alineados con la situación en Europa.

Se cuenta también con la realidad aumentada, que favorece que las pruebas de color en cabello, los tratamientos capilares o las muestras de maquillaje sean cada vez más personalizadas. Sin descuidar la innovación en los laboratorios, con cremas que retrasan las huellas del envejecimiento o con complementos de nutrición que retardan el efecto del paso de la edad en el organismo. Se trata de vivir más y con mejor aspecto.

La lucha contra el envejecimiento

En este campo podemos mencionar como líder a la firma norteamericana Nu Skin, compañía líder en el desarrollo de productos que conservan la juventud y ralentizan los efectos del envejecimiento en la piel. La mayoría de ellos se benefician de los últimos avances para ayudar a la dermis a conservar un aspecto más joven y saludable durante más tiempo.

Age LOC Lumi Spa, imprescindible en la rutina diaria de cuidado de la piel para una renovación en profundidad de la dermis y una limpieza profunda.
Age LOC Lumi Spa, imprescindible en la rutina diaria de cuidado de la piel para una renovación en profundidad de la dermis y una limpieza profunda.

La multinacional lleva décadas estudiando los orígenes genéticos del envejecimiento. Cuenta con centros para la investigación y el desarrollo en EE.UU. y China continental, además de colaborar con investigadores de universidades o de otras empresas en proyectos de investigación básica en química de productos naturales, dermatología, farmacología, bioquímica y estudios clínicos. En sus diez laboratorios desarrolla fórmulas, texturas y productos y los somete a rigurosos controles antes de lanzarlos al mercado.

Los científicos de Nu Skinhan logrado la identificación de grupos funcionales de genes que afectan a la forma en que envejecemos. Por ejemplo, la enzima AR NOX, radical libre que ataca a las células y las envejece. Además, han logrado identificar de los 25.000 pares de genes, los 160 responsables del envejecimiento desde su origen. También han conseguido medir el nivel de antioxidante que tiene el cuerpo humano, gracias al desarrollo de herramientas tecnológicas de vanguardia

"Nu Skin se ha diferenciado en el mercado con sistemas que combinan poderosos sueros y soluciones con dispositivos de belleza para convertirse en la marca líder", asegura Ryan Napierski, su presidente. Las formulaciones, científicamente comprobadas con tecnología patentada, abordan una variedad de preocupaciones importantes para el cuidado de la piel de los consumidores, como la limpieza, la reafirmación, la hidratación y la aparición de las líneas y las arrugas".

"El enfoque científico contra el envejecimiento se basa en el nivel de expresión genética del paso de los años, respaldado por organismos e instituciones científicas con las que colaboramos y donde hoy se concentran los expertos más relevantes a nivel mundial en el área, como LifeGen Technologies", comenta Joseph Chan, PhD, director científico de Nu Skin.

Reconocimientos

Euromonitor, empresa independiente de investigación de mercado ha reconocido a Nu Skin como marca número uno del mundo en sistemas de belleza para el hogar.
Euromonitor, empresa independiente de investigación de mercado ha reconocido a Nu Skin como marca número uno del mundo en sistemas de belleza para el hogar.

Su buen hacer ha llevado a Euromonitor, empresa independiente de investigación de mercado y conocida por la creación de datos y análisis de miles de productos y servicios en todo el mundo, a reconocer a Nu Skin como marca número uno del mundo en sistemas de belleza para el hogar durante 2017 y 2018. En esta categoría ha competido con otras firmas de reconocido prestigio y líderes del mercado como L'Oreal, Philiphs, Johson & Johnson, P&G, Nivea, Estée Lauder, Clarisonic o Foreo. Nu Skin vendió –en términos de valor monetario– más que cualquier otro competidor, en la categoría de "marca de sistema de dispositivos de belleza", es decir, de los dispositivos y sus consumibles (productos para el cuidado de la piel).

Entre su gama de dispositivos de belleza electrónicos para el hogar, la compañía cuenta con ageLOC® LumiSpa, ageLOC Me®, ageLOC® Galvanic Spa™ System II y ageLOC® Galvanic Body Spa que, junto con sus productos complementarios, ofrecen la tecnología más avanzada para luchar contra los signos del envejecimiento de la piel.

El dispositivo estrella de belleza para el hogar es ageLOCMe®, un sistema antienvejecimiento revolucionario en el que la compañía ha investigado profundamente. Su acción se centra en combatir los supermarkers, componentes de la bioquímica humana que influyen en la manera en que la piel envejece consiguiendo minimizar aquellos signos del envejecimiento facial que más preocupan, reafirma la piel y estimula la renovación celular, para dejar el rostro firme y terso.

ageLOC®LumiSpa es el último dispositivo lanzado por la compañía. Consigue la renovación en profundidad de la dermis y una limpieza profunda, proporcionando así una piel más suave y luminosa desde el primer uso. Ha alcanzado el hito de más de dos millones de unidades vendidas en solo 18 meses.

La clasificación de Euromonitor se suma a varios galardones internacionales de productos e innovación otorgados al dispositivo ageLOC Me® como los premios Global Pure Beauty Awards, Cosmo Reader’s Choice Award, los Glamour Glammies, The Techies, A 'Design Awards y Spark Design Awards.

Según Ryan Napierski, presidente de Nu Skin: "A medida que la industria de la belleza evoluciona y la popularidad de los dispositivos de belleza para el hogar continúa aumentando, seguiremos innovando en este espacio dinámico. Estamos preparados para liderar el camino y proporcionar una experiencia de spa en el hogar".

Edificios centrales de la compañía en EE UU.
Edificios centrales de la compañía en EE UU.

Un gigante poco conocido en España

La compañía de belleza y bienestar Nu Skin fue fundada en 1984 en EE UU y desde 1996 cotiza en la Bolsa de Nueva York.

En 2018 la facturación creció un 15%, hasta alcanzar los 2.680 millones de dólares frente a los 2.280 millones registrados en 2017.

La inversión en I+D en dispositivos electrónicos de belleza en el hogar supera anualmente decenas de millones de dólares. Solo en ageLOC® me, Nu Skin ha destinado más de 30 millones de dólares a lo largo de los últimos años.

La empresa opera en casi 50 países, en los mercados de Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, África y el Pacífico. Su filial Nu Skin Enterprises INC es la compañía del grupo que se ocupa de la venta directa que distribuye sus productos de cosmética y nutrición. Emplea a más de 1.500 personas, cuenta con 63.500 líderes de venta y tiene cerca de un millón de clientes en el mundo.

Nu Skin España está presente desde 1996 y pertenece en la actualidad a la Asociación de Venta Directa de España. Sus productos se pueden adquirir a través de profesionales expertos en Nu Skin.

La compañía dispone de un Centro de Investigación Contra el Envejecimiento en Provo (Utah, EE UU). Sus cinco laboratorios (formulaciones, estabilidad, microbiología, clínico y químico) están equipados con tecnología puntera y desde ellos se desarrolla y evalúa cada uno de los productos de la firma.

Archivado En

_
_