_
_
_
_
_

5 Estrellas y el PD, más cerca de formar Gobierno en Italia

Los demócratas abren la puerta a que Conte sea primer ministro

El viceprimer ministro Luigi Di Maio de Movimiento 5 Estrellas.
El viceprimer ministro Luigi Di Maio de Movimiento 5 Estrellas.EFE
CINCO DÍAS

Las conversaciones de la coalición entre el Movimiento de Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata siguen en marcha y cada vez más cerca de formar Gobierno en Italia.

El M5S se hizo con la suya la tarde del martes. Después de elevar la presión sobre el partido socialdemócrata, este finalmente ha abierto la puerta a que el actual primer ministro, Giuseppe Conte, continúe ostentando su cargo. 

Los bonos italianos, en todo caso, prevén el acuerdo. Así, el rendimiento de referencia a 10 años cayó 4 puntos básicos hasta el 1,30%. Este acuerdo entre ambas formaciones políticas permitiría formar gobierno sin necesidad de volver a las urnas el próximo otoño. El presidente Mattarella ha dado a las partes hasta mañana miércoles para formar gobierno.

Mientras, una encuesta publicada este domingo por 'Il Sole 24 Ore' augura un declive electoral de la Liga de Matteo Salvini, principal responsable de la ruptura del Gobierno, que obtendría el 33,7% de votos en unas elecciones, lejos del 38,9 que le otorgaba el 30 de julio esta misma encuesta, elaborada por Winpoll, según informa Europa Press.

El M5S se hunde hasta el tercer lugar -hace un año ganó los comicios- y obtendría un 16,6% de votos, aún así por encima del 14,8% que le auguraba el sondeo de julio. La segunda fuerza sería el PD, con un 24% de votos, ligeramente por encima del 23,3% de hace un mes. La cuarta fuerza política sería la formación neofascista Hermanos de Italia (8,3%) seguida del histórico Forza Italia de Silvio Berlusconi (6,6%).

Además, el estudio revela que solo 4 de cada 10 italianos quieren elecciones anticipadas, que el 62% de los votantes del PD quieren un acuerdo con el M5S y el 42% de votantes del M5S respaldan un pacto con el PD.

Lo que parece improbable es una reedición del pacto Liga-M5S, ya que solo el 7% de votantes de la Liga y el 16% de los del M5S apoyan esta opción. Por otro lado, el 83% de los votantes de la Liga quiere concurrir a las próximas elecciones junto a Hermanos de Italia y Forza Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_