_
_
_
_
_

Donald Tusk: "Si Trump impone aranceles al vino francés, la UE responderá"

Pone en duda la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Donald Tusk, hoy en Biarritz.
Donald Tusk, hoy en Biarritz.Reuters

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió hoy de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, como ha amenazado el presidente Donald Trump, la Unión Europea "responderá del mismo modo" para defender a su país miembro.

"Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, tenemos que estar preparados para ese escenario", señaló Tusk en una rueda de prensa previa al comienzo de la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).

Además, puso en duda este sábado la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur si el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no combate los fuegos en la Amazonía brasileña. "Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta", señaló Tusk.

De igual forma, reconoció que la reunión del G7 será un difícil test para la unidad y la solidaridad después de un año en el que los líderes de las naciones más ricas no han encontrado un lenguaje común.

A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que llega a la cumbre del G7 con la esperanza de convencer a los líderes mundiales de que traten de frenar la guerra comercial, que ya amenaza con desestabilizar el crecimiento económico en todo el mundo. "Quiero convencer a nuestros socios de que las tensiones, y en particular las tensiones comerciales, son malas para todo el mundo", dijo Macron en un discurso en la televisión francesa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_