Google Fotos lanza, por fin, la organización de imágenes por caras

Google Fotos lanza, por fin, la organización de imágenes por caras

Esta opción llevaba funcionando ya algún tiempo en otros países.

La agrupación de imágenes por caras no es una novedad precisamente en el mundo de las fototecas digitales, porque es algo que viene arrastrándose desde hace algo más de una década. Apple, en sus Mac, tenía algo parecido y son legendarias aquellas sesiones interminables de muchas, muchas horas en las que el ordenador echaba humo procesando mientras intentaba organizar las imágenes por las caras de las personas.

Google Fotos tampoco creáis que estrena ahora este tipo de organización ya que, en algunos países, estaba ya operativa desde 2015. ¡Cuatro años han pasado!, y ahora nos toca a los europeos poder buscar las fotos de una persona de una manera rápida y sencilla.

Nueva forma de buscar fotografías

Google Fotos ahora añadirá una nueva forma de buscar imágenes en nuestra fototeca en la nube de tal manera que podremos seleccionar a una persona y ver todo lo que tenemos de ella en nuestra colección. De todas formas no creáis que es un sistema infalible y seguro que se cuela alguna donde esa persona no aparece, pero por regla general estos algoritmos suelen ir bastante bien.

Google ya permite la organización por caras de tu fototeca.
Google ya permite la organización por caras de tu fototeca.

Esa nueva organización, que ya se ha liberado para toda Europa, podremos encontrarla en la pestaña de Explorar personas y es allí donde Google Fotos irá agrupando toda nuestra colección en función de los rostros que encuentre. Será divertido ver si es capaz de detectar el paso del tiempo de un niño recién nacido que va cumpliendo años hasta la mayoría de edad: ¿será capaz de acertar?

Hay que decir que opciones como está son las que levantan suspicacias sobre la privacidad y esas cosas porque son un buen foco de búsqueda de información sobre quiénes son nuestros familiares y amigos. Recordad que el problema de Facebook con Cambridge Analytica vino por el acceso, no a los perfiles de las personas "espiadas", sino porque a partir de ellos accedió a casi 80 millones de páginas que se interelacionaron, conectaron y recogieron datos sin permiso.

Google quiere evitar algo siquiera parecido y por eso la organización por caras de nuestra fototeca será algo que solo podremos ver nosotros y nadie más. No existirá forma de compartir un álbum de imágenes de una sola persona etiquetada por su rostro, por lo que no será un contenido que pueda salir (al menos en teoría) de nuestra nube.

Normas