_
_
_
_
_
Coyuntura

Tímida mejora del clima empresarial en Alemania

Los índices PMI apuntan a un mejor comportamiento de la economía francesa

Automóviles y contenedores en el puerto de Bremerhaven.
Automóviles y contenedores en el puerto de Bremerhaven.AP

La economía alemana, que se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año, sigue mostrando señales de debilidad, si bien las cifras del índice PMI han sido mejores de lo previsto. El indicador de pedidos en el sector empresarial ha marcado 51,4 puntos en el mes, frente a los 50,9 puntos de julio y superando las expectativas de los analistas de 50,5 puntos. Los 50 puntos separan la expansión de la actividad de la contracción.

El sector industrial ha sido el principal responsable de la caída del PIB en el segundo trimestre, y sigue deprimido. El índice PMI industrial está en los 43,6 puntos, muy por debajo de la cota de 50 aunque ha mejorado cuatro décimas en el mes. El índice de servicios ha cedido posiciones hasta los 54,4. "Alemania sigue siendo una economía de dos velocidades, con uncrecimiento continuo de los servicios que casi compensa la debilidad sostenida en la industria", señala Phil Smith, economista de IHS Markit, para quien la ligera mejoría del PMI no disipa la amenaza de recesión.

La firma destaca el mal momento de los nuevos pedidos recibidos por las empresas: en la industria las nuevas órdenes están en el nivel más bajo desde abril, y en los servicios en mínimo de siete meses.

Se ha observado en agosto un mayor debilitamiento del crecimiento del empleo, que aumentó al ritmo más débil desde agosto de 2014. De hecho, el incremento de la contratación en el sector de servicios fue el menos marcado desde enero, mientras que la tasa de disminución en el empleo manufacturero fue la más rápida desde julio de 2012.

Algo mejores han sido los datos de Francia, donde el índice compuesto PMI ha repuntado desde 51,9 a 52,7 puntos, cuando los analistas esperaban un empeoramiento. La mejora ha venido del lado de la demanda, con los nuevos pedidos creciendo al ritmo más rápido desde noviembre.

El sector industrial, de hecho, ha mejorado abandonando la zona de contracción: ha marcado 50,4 puntros sobre los 49 puntos del mes anterior. Los economistas de IHS comentan que "los datos solo refuerzan el argumento de que el mejor comportamiento de la economía francesa se prolongará en el tercer trimestre".

Archivado En

_
_