_
_
_
_
_

Libra de Facebook: en el punto de mira de la UE por prácticas contra la competencia

El bitcóin se desploma en medio de las dudas de los reguladores

Reuters
Fernando Belinchón

Las autoridades de competencia de la Unión Europea tienen dudas sobre libra, la criptomoneda impulsada por Facebook junto con otras 27 compañías. Aunque todavía se trata de un proyecto, la iniciativa encabezada por Zuckerberg ya ha hecho saltar las alarmas de los reguladores de todo el mundo. En esta ocasión, según indican fuentes cercanas a la situación citadas por Reuters, las dudas de los supervisores del normal funcionamiento del mercado en la Unión giran en torno a si el uso de los datos de los usuarios de la moneda podría conducir a posibles prácticas anti competitivas.

Esta mañana, la Comisión Europea ha entregado un cuestionario a varios integrantes del proyecto libra, dando un plazo de dos a tres semanas para que remitan una respuesta. Según indican esas mismas fuentes, este se podría tratar del primer paso de cara al inicio de una investigación formal por parte de la UE.

A pesar de que los supervisores tendrían su principal foco de preocupación en los usuarios, otro de los asuntos que escaman a las autoridades se encontraría en la Asociación Libra, la institución basada en Suiza que crearon las empresas que pretenden impulsar la criptodivisa. "La Comisión se encuentra particularmente preocupada por las posibles prácticas en contra de la normal competencia que podría generar la Asociación Libra, sobre todo teniendo en cuenta la información que será intercambiada y el empleo que se le podría dar a los datos de los consumidores", recoge el cuestionario según indica Reuters.

La Comisión podría llegar a multar a las compañías con hasta el 10% de sus beneficios globales por romper las normas de competencia de la Unión Europea y forzar a las empresas a cambiar sus prácticas de negocio. 

El bitcóin reacciona con fuertes descensos

Tras conocerse la noticia, la cotización de la principal divisa virtual en el mundo, el bitcóin, comenzaba a caer con fuerza. El rey de las criptomonedas ha llegado a bajar un 7,61%, cayendo por debajo de los 10.000 dólares por unidad por primera vez desde que empezó el mes de agosto.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_