_
_
_
_
_

España pierde con Sol Es Badajoz otro arbitraje por las renovables

Con sus 41 millones, España ya acumula laudos en contra por más de 800 millones

Una imagen de archivo de una planta de energía solar.
Una imagen de archivo de una planta de energía solar.

España ha sido condenada de nuevo a indemnizar a un inversor extranjero por el recorte a los ingresos de las instalaciones de energías renovables. Ahora se trata del laudo dictado el pasado 31 de julio por un tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial por incumplimiento del Tratado de la Energía en un caso instado por Sol Es Badajoz Gmbh.

España ha sido condenada a pagar 40,98 millones más intereses y gastos, según el laudo dictado con fecha del pasado 31 de julio, según el sitio web del organismo de arbitraje.

Como árbitros han actuado la estadounidense JoanE. Donoghue, el neozelandés David A. R. Williams y el italiano Giorgio Sacerdoti. El arbitraje fue registrado en el Ciadi hace cuatro años, el 24 de agosto de 2015.

España ha perdido ya 10 arbitrajes por el recorte de las renovables, aunque de uno aún no se conoce la cuantía de la indemnización. De los nueve conocidos, la mayor indemnización ha sido la de 290,6 millones de euros a pagar a Nextera. A eso hay que sumar estos 40 millones de Sol Es Badajoz, los 33,7 de Demeter y Cube; los 41,76 millones a 9REN; las indemnizaciones de Athena-Greentech, Goresight y GWM (39 millones); NovEnergia (53 millones); Antin (112 millones); el fondo británico Eiser y su filial luxemburguesa (128 millones), y el fondo de Abu Dabi Masdar (64 millones). En total, 802 millones, a los que habrá que sumar los gastos, costas e intereses y la indemnización de REEFF, que ha ganado el arbitraje pero no se conoce la cuantía que le corresponderá.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_