_
_
_
_
_

Macri anuncia rebajas del IVA y la congelación de las hipotecas

Los mercados detienen el castigo de los últimos días tras el diálogo entre el presidente y Alberto Fernández, el candidato triunfador en las elecciones

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, al anunciar las nuevas medidas.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, al anunciar las nuevas medidas.AFP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, continúa anunciando medidas para intentar revertir el resultado de las elecciones primarias del pasado domingo, que dejó al peronismo a un paso de volver a gobernar. El mandatario ha asegurado que se eliminará el IVA de productos esenciales como la leche, el arroz, el pan, el azúcar y la yerba mate, entre otros, hasta el 31 de diciembre.

El presidente también ha afirmado que no habrá aumento en la tasas hipotecarias por cuatro meses, una medida que, según él, beneficiará a 90.000 familias. Macri ha reaccionado, de esta manera, a la probable inflación que se desate por la última devaluación del peso, que fue superior al 20% en esta semana. Argentina acumula una inflación interanual (últimos 12 meses) del 54,4% y la divisa argentina ha perdido un 83% desde que Macri asumió la presidencia, ya que un dólar pasó de valer 9,6 pesos a 57,2 pesos.

Las nuevas medidas del Gobierno se suman a las que había anunciado el pasado miércoles. Ese día Macri, en un mensaje transmitido en cadena nacional, informó el aumento del salario mínimo -aunque no anunció el monto-; una paga extra de 2.000 pesos (32 euros) por mes hasta fin de año para los trabajadores asalariados; y el congelamiento del precio del combustible por 90 días. 

Más información
El peronismo, a un paso de lograr la presidencia argentina tras la dura derrota de Macri
Los argentinos pierden la paciencia con Macri por la economía
Argentina le cuesta 1.344 millones de beneficio a las empresas españolas

La batería de medidas anunciada por el presidente también incluyeron rebajas de impuestos para los autónomos de entre 1.000 y 4.000 pesos (entre 15 y 61 euros) en septiembre; el aumento del 40% del monto de las becas educativas del plan Progresar destinado a personas de bajos recursos que estudian una carrera superior y un pago extra de 5.000 pesos (77 euros) a los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado en agosto.

Los mercados detienen el castigo

Los mercados han detenido el castigo a Argentina a partir de este jueves. El miércoles por la tarde el presidente se comunicó con Alberto Fernández, el candidato del peronismo que triunfó con el 47% de los votos en los comicios, y ambos acordaron en mantener el diálogo para disipar posibles dudas. El peso argentino se recuperó el jueves (se apreció un 5%) y la Bolsa, el Merval, subió un 3,74%. Fernández, además, volvió a reiterar que tiene la "absoluta voluntad" de pagar los compromisos de Argentina con los acreedores internacionales, entre los que se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y comenzó a establecer contactos con empresarios. 

El día siguiente a las elecciones, el Merval tuvo un desplome del 30%, inédito desde 1990, y la divisa argentina llegó a devaluarse más de un 30% hasta que el Banco Central intervino y moderó la caída. El peso se depreció un 17% el lunes. El martes y el miércoles la divisa también volvió a bajar (un 4,8% y un 8,4%, respectivamente).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_