_
_
_
_
_
Competencia

La CNMC amplía la investigación sobre el cártel de las consultoras

11 nuevas empresas, incluidas Indra, KPMG o Everis, incluidas en el expediente

El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Martín Quemada.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado la investigación abierta en febrero sobre el sector de la consultoría, donde el supervisor observó indicios racionales de prácticas anticompetitivas. El expediente sancionador, abierto formalmente por posible manipulación y reparto de licitaciones, principalmente en el sector público, se ha ampliado a otras once empresas y dos directivos.

Entre las nuevas empresas investigadas están KPMG o Everis, además de una filial de Indra no inlcuida inicialmente. El expediente inicial ya incluía a firmas como Deloitte, Pricewaterhousecoopers, T-Systems o Indra Sistemas. Las nuevas pesquisas incluirán, así, a a Everis Spain, Factor Ideas Integral Services, Gaps Politica i Societat, The City Transformation Agency, Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, Indra Business Consulting, KPMG Asesores, y Uliker.  Asimismo, las actuaciones se dirigirán a dos directivos de la empresa previamente incoada Pa Consulting .

Según ha explicado el regulador, la ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, para la que el supervisor tiene un plazo de 18 meses. Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Mas información
Competencia expedienta a 25 consultoras por repartirse el mercado nacional
Competencia investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de servicios de consultoría

Chivatazos

Para investigar los cárteles, la CNMC cuenta, entre otros, con el programa que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección. También se pueden reducir las multasaportando información relevante a una investigación ya iniciada. Las empresas solicitantes de clemencia quedan exentas de la prohibición de contratar para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia.

Según el expediente sancionador abierto, las empresas investigadas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018. El origen de estas actuaciones se encuentra en la remisión por parte de la Autoridad Vasca de Competencia de la investigación realizada por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y, en particular, de la información obtenida en las inspecciones realizadas por esa autoridad los días 11 y 12 de enero de 2017 en las sedes de varias empresas.

La incoación del expediente a estas 25 consultoras se produjo tras las inspecciones realizadas por la CNMC los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en las sedes de las empresas del Grupo Deloitte, de Idom, de Pricewaterhousecoopers y de Regio Plus Consulting.

Entre las empresas incoadas se encuentran Abay Analistas Económicos, Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC, BmasiI Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Deloitte Consulting y Deloitte Financial Advisory, así como su matriz Deloitte Financial Advisory, Gestiona XXI Consulting, y Gizarpro.

Las empresas investigadas inicialmente son Abay Analistas Económicos; Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC; BmasiI Strategy; Competitividad Desarrollo e Innovación; Consultores de Políticas Comunitarias; Deloitte Consulting; Deloitte Financial Advisory y su matriz Deloitte Financial Advisory; Gestiona XXI Consulting; Gizarpro; Idom Consulting, Engineering, Architecture y su matriz Idom; Indra Sistemas; Innovisions 21; Oesia Networks y su matriz Heisenberg 2014; Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited; Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios; Red2Red Consultores; Regio Plus Consulting; T-Systems ITC Iberia y su matriz T-Systems International; y 97S&F.

Asimismo, han sido incoados directivos de las empresas Bmasil Strategy, Deloitte Consulting, Idom Consulting, Engineering, Architecture, Innovisions 21, 97S&F, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, Regio Plus Consulting y Red2Red Consultores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_