_
_
_
_
_

La banca de inversión eleva la presión sobre Telefónica, que vuelve a sufrir en Bolsa

JP Morgan se une a Bank of America en la rebaja de recomendaciones

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La gran banca de inversión parece haber elevado la presión sobre Telefónica. La acción perdió ayer la cota de los 6 euros, al bajar un 4,2% hasta 5,98 euros, en una jornada de caídas generalizadas en las Bolsas. Desde principios de año, las matildes caen un 18%.

La operadora se vio penalizada por una rebaja en el precio objetivo de la acción por parte de JP Morgan Cazenove, desde 6,60 a 5,80 euros, reiterando su recomendación de “infraponderar”. En un informe para sus clientes publicado ayer, el analista Akhil Dattani advierte de los vientos de cara que afronta Telefónica en distintos mercados: la debilidad de las cuentas en España en el segundo trimestre, las incertidumbres competitivas, la depreciación de las monedas latinoamericanas así como la evolución en Bolsa de la filial alemana, que cae un 35% desde enero.

En el último mes, el peso argentino se ha depreciado frente al dólar un 21%, por un 6% del real brasileño y el peso colombiano. “Esto es particularmente negativo dado que Telefónica usa el euro barato en su deuda para financiar su presencia global”, dice JP Morgan, que recuerda que el 40% del Ebitda se genera en las monedas latinoamericanas.

Estos analistas explican que Telefónica tampoco es inmune a los riesgos del brexit, dado que Reino Unido aporta en torno al 14% de los ingresos del grupo, y la libra se ha depreciado otro 3% en el último mes.

El banco advierte de la existencia de vientos de cara estructurales en España, y cita la búsqueda de las tarifas más bajas por parte de los clientes, el desafío de MásMóvil, la disponibilidad del fútbol televisado en las OTT (Mitele de Mediaset) y la intención de Euskaltel de lanzar una ofensiva nacional. “Decepcionantemente, los ingresos por el segmento de consumo de Orange y Telefónica en España entraron en terreno negativo en el segundo trimestre”, señala. Estos analistas muestran su preocupación ante la presión sobre los “envidiables” retornos de dos dígitos de ambas firmas.

La rebaja de JP Morgan se une a la anunciada el martes por Bank of America Merrill Lynch, que redujo el precio objetivo de la acción de Telefónica desde 10,30 a siete euros. El banco advirtió de la exposición de Telefónica a divisas penalizadas en los últimos días como la libra y el real, del aumento de la competencia en España por las promociones comerciales en el fútbol, así como de la mayor competencia en Reino Unido en el segmento premium por el 5G. Además, señaló que Telefónica carece de catalizadores, dado que no tiene acuerdos para compartir redes en España mientras que los activos vinculados a las torres de móvil están ya parcialmente “monetizadas”.

En este escenario, la teleco indica que la caída en Bolsa está motivada en factores externos como la crisis de las monedas o el brexit. En la presentación de los resultados del primer semestre, la empresa destacó que todas sus regiones crecieron orgánicamente en ingresos.

Rebajas de UBS y BBVA

Recomendación. En los últimos días, Telefónica se ha visto penalizada por las rebajas en las recomendaciones por parte de firmas como UBS y BBVA. En el caso del banco vasco, precisamente uno de los principales accionistas de la operadora, el precio objetivo ha pasado de 8,70 a 7,60 euros por acción. Los analistas de UBS, por su parte, situaron su recomendación sobre la compañía en “neutral”.

Analistas. El precio objetivo medio de la acción de Telefónica del conjunto de analistas que siguen a Telefónica se sitúa en la actualidad en 8,53 euros, según Bloomberg, lo que supondría un potencial de revalorización cercano al 42% con respecto al precio de cierre de la sesión de ayer.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_