Google busca sencillez: adiós a las contraseñas al acceder a sus servicios

Google busca sencillez: adiós a las contraseñas al acceder a sus servicios

Se podrán utilizar otros métodos de autenticación más intuitivos

Poco a poco las compañías que ofrecen servicios online intentan hacer más sencillo el acceso a estos. Y, una forma de conseguirlo es evitar el uso de contraseñas dando uso a otras opciones de autenticación. Microsoft es un ejemplo de esto y, ahora, es Google quien da el paso para conseguirlo en algunas de sus herramientas.

La propia compañía de Mountain View es la que he comunicado que comienza con el proceso de cambio en los procesos de confirmación de identidad para evitar el uso de contraseñas escritas que, generalmente, suele ser algo que lleva un proceso complejo en el que muchas veces los usuarios se equivocan. ¿Y cómo se puede identificar alguien que accede entonces? Pues se da el alto a utilizar otras plataformas que ya son conocidas por la mayoría, como por ejemplo huellas digitales; uso de PIN, e, incluso, un patrón que se dibuja en la pantalla. Opciones más cómodas y precisas, no hay duda.

Los requisitos que se deben cumplir para dar uso a esta nueva forma de acceder a los servicios de Google (que se implementan primero al utilizar el navegador Chrome) no son muy elevados. Así, si se utiliza la nueva opción en los terminales Android simplemente se debe tener claro que se utiliza la séptima versión de este desarrollo o alguna posterior. Es decir, algo que cumple la inmensa mayoría en sus smartphones o tablets en uso y, por lo tanto, parece claro que se desea universalizar esta forma de identificarse.

Una implementación en los servicios de Google gradual

Para evitar posibles fallos, Google ha decidido que no se hará el cambio de forma radical (lo que creemos que es un cierto), y que serán trasladando sus servicios a la nueva forma de autenticación de forma paulatina. Ahora mismo se ha comenzado por uno que es muy sencillo y de poco impacto: la gestión de contraseñas guardadas en Chrome. Pero, a la vista que existe ya una página de ayuda creada por la propia compañía dirigida por Sundar Pichai, está claro que el resto irán ofreciendo esta posibilidad poco a poco.

Google busca sencillez: adiós a las contraseñas al acceder a sus servicios

Parece bastante evidente que opciones como Gmail o la información propia de la cuenta de Google serán parte de las posibilidades que ofrecen más formas de identificarse que el uso de una contraseña (que no desaparecerá). Y, además, parece que esta implementación se trasladará tanto a las versiones propias para ordenador de las herramientas de la firma e, incluso, en las aplicaciones propias. Un buen cambio que hará más sencillo y eficiente su uso.

Normas