_
_
_
_
_
Fondos

El pesimismo sobre el crecimiento y los beneficios en la UE se dispara a máximos de 7 años

El sentimiento positivo hacia la inversión en Bolsa española cae en picado en agosto, coincidiendo con el bloqueo político

Cuáles son los principales riesgos para los gestores
Nuria Salobral

El diagnóstico que han hecho los gestores de fondos europeos de la situación de mercado surgida del recrudecimiento de la guerra comercial en este mes de agosto es contundente. Las expectativas de crecimiento económico y de beneficios empresariales en la UE están en mínimos de 7 años, coincidiendo por tanto con la crisis de deuda que atravesó la zona euro en 2012, según revela la encuesta de gestores del mes de agosto de Bank of America.

Este mes, la preferencia de los gestores por las posiciones de liquidez y en activos de alta calidad está en máximos de los últimos cinco años y solo una rebaja en la tensión actual en la guerra comercial sería capaz de cambiar el sesgo defensivo que han adoptado los gestores de fondos. Como apunta Bank of America, "los gestores están echando de menos la bandera blanca".

Una mejora en las perspectivas económicas globales y comerciales, con la disputa entre EE UU y China en el epicentro y ahora trasladada al mercado de divisas, sería la mayor fuente de crecimiento para la zona euro en los próximos doce meses, en opinión de los gestores. Incluso por delante de los nuevos estímulos monetarios que prepara el BCE, una factor que ha perdido peso de forma significativa frente a julio como fuente de crecimiento para el próximo año.

Así, un 59% de inversores espera que la economía de la zona euro se debilite en los próximos doce meses, un porcentaje que se dispara desde el 32% del mes pasado y que ha alcanzado el nivel más alto desde diciembre de 2011. Aun así, la recesión no es el escenario mayoritario y esa expectativa incluso disminuye frente a julio, con un 21% de expectativas. 

Respecto al Brexit, otro de los grandes focos de inestabilidad en la zona euro, el 41% de los encuestados espera que no haya acuerdo para la salida de la UE, un scenario al que dan una probabilidad de entre el 20% y el 40%.

En el intenso movimiento de búsqueda de refugio, los sectores de salud y tecnología son los más sobreponderados en agosto mientras que, por el contrario, el sector de medios de comunicación es el más infraponderado. Aun así, las posiciones más defensivas se concentran con diferencia en el sector inmobiliario, donde la toma de posiciones es la mayor en relación a la media histórica, junto a las posiciones en energía, alimentación y bebidas y salud y farmacia. 

Por países, Suiza es el mercado donde los gestores están más sobreponderados de cara a los próximos doce meses, con un 14% de inversores con esa preferencia, mientras que Italia es el que menos, con otro 14% dispuesto a infraponderar este mercado. Y destaca el cambio de sentimiento hacia España en el último mes, coincidiendo con el bloqueo político después de que el socialista Pedro Sánchez fracasara en su intento de investidura. Así, mientras un 20% de gestores estaba en julio dispuesto a sobreponderar el mercado bursátil español en los próximos doce meses, ese porcentaje ha caído a menos del 10% en agosto, en el descenso más abrupto por países. 

Y pese a la dureza del discurso de Boris Johnson sobre el Brexit, el sentimiento ha mejorado notablemente hacia Reino Unido. En julio, la previsión de infraponderar este mercado superaba el 30% y ha caído a menos del 10%.

 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_