_
_
_
_
_

Ayuso bajará el IRPF medio punto a todas las rentas y promete pleno empleo

La candidata popular a la Comunidad de Madrid garantizará a los nuevos autónomos una tarifa plana de 50 euros durante dos años

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.GTRES
Marta Yoldi

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado un programa de legislatura dividido en diez “retos” en la sesión de investidura que se celebró este martes tras lograr un pacto con Ciudadanos y el apoyo de Vox. El “más importante”, según sus palabras, es el primero, en el que destaca lograr el pleno empleo y “mejorar la competitividad” en la comunidad madrileña. Para ello, la “mejor fórmula es bajar los impuestos, signo de identidad de los gobiernos del PP en Madrid”. Díaz Ayuso ha dicho que llevará a cabo “la mayor reducción de impuestos de la historia de Madrid” y bajará la tarifa autonómica del IRPF medio punto en todos los tramos de renta, lo que significa que la reducción afectará a todos los madrileños. Además, aumentará los mínimos personales y familiares exentos e introducirá más deducciones autonómicas. De esta forma, los madrileños “pagarán un 5,5% menos de Impuesto sobre la Renta”, ha afirmado Ayuso. En materia fiscal irá más lejos y reclamará al Gobierno central que “no suba los impuestos a las empresas y a las familias”.

La reducción de ingresos fiscales no mermará las inversiones, de acuerdo con el programa de Díaz Ayuso. En materia de transporte se realizarán ampliaciones de líneas como la nueva conexión de Metro Sur y la de Conde de Casal con la Plaza Elíptica; habrá un programa de inversión regional en los municipios de la comunidad destinado, sobre todo, a los más despoblados; se llevarán a cabo inversiones en viviendas sociales y actuaciones en suelo público con colaboración privada; y se llevará adelante un plan de reforma de los siete grandes centros hospitalarios de la comunidad autónoma más la construcción de un hospital en la zona norte de la región, la menos poblada. La candidata popular ha hecho, asimismo, una apuesta fuerte: un Pacto por la Ciencia, con el que se logrará, al final de la legislatura, “que la inversión en I+D llegue al 2% del PIB”.

Sanidad

Uno de los retos de Isabel Díaz Ayuso es recuperar la eficiencia del sistema sanitario público madrileño, “tocado” por los recortes desde los años de la crisis. Para ello, ha prometido “estabilizar las plantillas”, reducir la carga burocrática del personal sanitario y lograr más tiempo para cada paciente en las consultas de atención primaria.

Otro tema sensible para la población, el de la conciliación de la vida laboral y personal, merece un capítulo del programa de la candidata y a este respecto ha realizado varias promesas: incentivos a empresas y autónomos que faciliten el regreso de las mujeres al trabajo tras su maternidad; apoyos a la flexibilidad horaria; y ampliación del horario en los centros escolares de 0 a tres años, medida que puede ser bien recibida entre las familias pero que tendrá que negociar arduamente con el sector educativo.

Precisamente en el ámbito de la Educación, Ayuso no abandona el eje programático de su partido ya que ha insistido en promover la libre elección de centro, también para alumnos discapacitados, y ha anunciado la extensión de la enseñanza concertada a los cursos de Bachillerato. Otra de las propuestas en este campo se considera una concesión al apoyo de Vox, pues se establecerá la obligación de que todos los centros que reciben fondos públicos informen de su programación anual tanto educativa como extracurricular, es decir, la de talleres, seminarios y actividades. Igualmente, se compromete a “erradicar la violencia contra las mujeres” pero dejando claro que no hay que luchar contra los hombres.

Un momento esperado en el discurso de la candidata era el dedicado a la corrupción. “Tolerancia cero” contra la misma ha manifetado Ayuso, utilizando la misma expresión de la ex presidenta Cristina Cifuentes en 2015. Las medidas para luchar contra la corrupción pasarán por reforzar “los órganos de control de las administraciones y la independencia e imparcialidad de los empleados públicos”. Y un detalle llamativo de su intervención es que ha mencionado a todos los presidentes autonómicos madrileños excepto a Ignacio González y a Ángel Garrido.

Los retos de la futura presidenta

Extensión de uno a dos años de la tarifa plana de 50 euros a los autónomos. Propuesta urgente al Gobierno central para la reforma del sistema de financiación. Se potenciará Ifema. Plan Estratégico del Turismo 2019-23, que pondrá en marcha Marca Única Madrid con grandes cocineros y establecimientos hosteleros. Creación de un Centro de Alto Rendimiento Artístico.

Creación de más plazas de educación infantil. Libro Blanco de la Formación Profesional. Plan de Convivencia contra el acoso en las aulas y por el respeto al profesorado.

Internet de alta velocidad en todos los núcleos rurales. Ventanilla única para pymes y autónomos. Competitividad para el sector del taxi.

Abono transporte gratuito para mayores de 65 años. Plan de seguridad para las personas mayores en las residencias.Deducción para los jóvenes por alquiler o compra de vivienda.

Ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un empleado por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular, por cuidado de hijos o dependientes.

Archivado En

_
_