_
_
_
_
_

Los laboratorios ven riesgo de escasez de medicamentos por un Brexit sin acuerdo

La patronal europea advierte de una posible rotura del suministro Londres exporta 45 millones de lotes al mes a la UE

Getty Images
CINCO DÍAS

La patronal de alimentos y bebidas de Reino Unido advirtió la semana pasada de que el país experimentaría escasez de algunos alimentos frescos si se produce un Brexit sin acuerdo. Ahora, los que avisan son los laboratorios, que han expresado preocupaciones similares sobre los medicamentos.

“A pesar de la preparación intensiva de la industria para cada escenario, un Brexit sin acuerdo corre el riesgo de interrumpir el suministro de medicamentos” en toda la UE, aseguró a Reuters un portavoz de la patronal de los laboratorios, la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés). Algunos medicamentos podrían no tener la aprobación regulatoria requerida para exportar desde Reino Unido.

Además, el aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras también podría interrumpir el suministro de medicamentos y de los compuestos químicos necesarios para producirlos, advierten reguladores y representantes de la industria. El primer ministro británico, Boris Johnson ha reiterado que su país abandonará la UE con o sin acuerdo el 31 de octubre.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha reiterado que la UE está bien preparada para el Brexit, aunque todavía no ha finalizado todas las autorizaciones para los 400 fármacos bajo su vigilancia que necesitaban aclaraciones. La autorización está pendiente para tres terapias que necesitan licencias a escala de la UE. Además, casi 6.000 de estos medicamentos necesitan pasar por un nuevo proceso de licencia.

Reino Unido es uno de los grandes productores farmacéuticos del mundo, con grandes laboratorios como GSK o AstraZeneca. Alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos son enviados desde el país al resto de la UE cada mes, en un intercambio de 13.000 millones de euros en 2016 alrededor de 1.000 millones de envases van en una dirección u otra cada año, según un informe del Parlamento británico.

A su vez, Reino Unido importa de la UE unos 37 millones de paquetes de medicamentos al mes, según las cifras de la industria. Expertos consultados por Reuters alertan de que Reino Unido también está perdiendo capacidad en ensayos clínicos, ya que muchas operaciones se han trasladado a la UE para poder seguir probando terapias para el mercado europeo.

Acaparar fármacos

Uno de cada cinco británicos está almacenando alimentos, bebidas y medicinas por temor a un posible desabastecimiento, según un estudio divulgado ayer por la financiera Premium Credit. Los hogares británicos han gastado 4.280 millones de euros en provisiones. El 50% medicinas para su propio uso y el 43% medicamentos para otros miembros de su familia.

Archivado En

_
_