_
_
_
_
_

Trump: "La economía de EE UU está esposada por la Fed, hay que bajar los tipos al 1%"

El presidente estadounidense ha asegurado que si se interrumpieran las conversaciones con China en septiembre "estaría bien"

El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump. EFE
Fernando Belinchón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado por tercer día consecutivo contra la Reserva Federal al asegurar que "la economía americana se encuentra esposada" por el organismo y que Powell debería de bajar un punto porcentual los tipos de interés del dólar hasta dejarlos en el rango situado entre el 1% y el 1,25%. 

El mandatario también ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca para pronunciarse sobre la creciente tensión comercial con China. Trump ha afirmado que las conversaciones continúan, pero que no va a haber acuerdo comercial "por el momento". Además, el republicano ha anunciado que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei, pero que la situación podría revertirse si las negociaciones prosiguieran. Según indica la CNBC, las conversaciones entre Pekín y Washington previstas para septiembre estarían cerca de cancelarse.

"Ya veremos si las conversaciones se cancelan el mes que viene, si cortamos las negociaciones, estaría bien, si no lo hacemos, también estaría bien", ha dicho el presidente estadounidense.

El mercado ha ahondado sus caídas después de las palabras de Trump. Wall Street, que arrancó la sesión con el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq perdiendo el 0,18%, un 0,26% y el 0,52%, se apuntó unas bajadas superiores al 1% tras las declaraciones. 

El nuevo ataque contra la Fed se suma así a los que Trump efectuó los pasados miércoles y jueves, cuando aseveró que "el problema no es China, sino la Reserva Federal" y que el organismo presidido por Powell "se ha equivocado en cada paso que ha dado".

La semana pasada, la Reserva Federal rebajó los tipos de interés por primera vez desde la crisis financiera. Powell recortó un cuarto de punto porcentual el precio del dinero estadounidense hasta la franja de entre el 2%  y el 2,25%. Como otra medida expansiva, la institución también anunció que adelantaría a este mes el final de su programa de reducción de balance cuando anteriormente, esperaba concluirlo a finales de septiembre.

El déficit comercial estadounidense crece a pesar de los aranceles

La Administración de Aduanas de China publicó ayer los datos sobre la Balanza Comercial del gigante asiático del mes de julio y de los primeros siete meses del año. El flujo comercial entre Pekín y Washington se redujo un 13,6% hasta el mes de julio, pero el superávit de China respecto a Estados Unidos creció un 4,2% y alcanzó los 168.500 millones de dólares en el periodo.

Así, los aranceles del 25% sobre productos chinos valorados en 250.000 millones de dólares que permanecen en vigor no han cumplido por el momento su misión de cerrar la brecha comercial. Queda por ver la evolución de los efectos y como afectaría al flujo comercial entre las dos principales economías mundiales la nueva batería de subidas arancelarias anunciada por Trump la semana pasada, que entrará en vigor en septiembre para fijar unas tarifas del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_