_
_
_
_
_

La demanda de petróleo crece al menor ritmo desde la crisis

Las débiles perspectivas económicas y la guerra comercial dañan el consumo del 'oro negro'

EFE
Fernando Belinchón

Las débiles perspectivas económicas y el agravamiento del conflicto comercial entre China y Estados Unidos ha provocado que la demanda de petróleo haya registrado durante los cinco primeros meses de 2019 su menor ritmo de crecimiento desde el año 2008, cuando la crisis financiera golpeaba duramente a la actividad económica en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha detallado que entre enero y mayo el consumo mundial de oro negro aumentó en 520.000 barriles, cerca de la mitad del ratio al que creció en el mismo periodo de 2018.

De cara al futuro, la agencia basada en París no se muestra mucho más optimista: "la situación se está volviendo más incierta, la disputa comercial entre Pekín y Washington sigue sin solventarse y se espera que más aranceles entren en vigor en septiembre", ha asegurado. "La perspectiva es frágil, con una mayor probabilidad de empeoramiento que de mejora".

A pesar de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz y la prórroga de los recortes de la OPEP, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, cae un 22% desde sus máximos de abril. Hoy, cotiza en positivo después de que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo en el mundo, haya anunciado que planea limitar sus exportaciones en septiembre a los siete millones de barriles diarios y el Ministerio de Energía ruso haya afirmado que los datos de demanda "confirman la decisión que adoptaron los productores de cooperar para mantener el mercado en equilibrio".

El Ministerio ruso asegura que las débiles cifras publicadas hoy por la AIE "no son ninguna sorpresa" y que coinciden con lo que tenían previsto. Ante la constatada caída en la demanda, queda por ver que ocurre con la oferta.

"La recesión económica y una guerra comercial que va a más son factores fundamentales a corto plazo, pero queda por ver cuánto durante tiempo está dispuesta la OPEP a prolongar los recortes, lo que añade incertidumbre a la ecuación", señala a Reuters Bjornar Tonhaugen, analista jefe del mercado de petróleo en Rystad Energy.

La producción de petróleo de la OPEP cayó 190.000 barriles al día en julio hasta alcanzar los 29,71 millones de unidades, su nivel más bajo en cinco años según ha explicado la AIE. "Eso son 940.000 barriles al día menos de lo que se prevé que se necesite en el tercer trimestre, y por lo tanto causará un recorte en los inventarios mundiales de petróleo".

El informe de la Agencia Internacional de la Energía apunta a que Riad y sus aliados probablemente se verán abocados a recortar aún más la producción si quieren mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. 

De cara a 2020, el mercado puede encontrarse de nuevo con una sobreoferta debido al aumento de extracción por parte de los rivales de la OPEP, sobre todo, de las empresas de fracking estadounidenses. La AIE estima que el suministro de petróleo al margen de la OPEP se incremente en 1,9 millones de barriles diarios este 2019 y en 2,2 millones de unidades al día de cara a 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_