_
_
_
_
_

Donald Trump: “Nuestro problema no es China, es la Reserva Federal”

El presidente estadounidense ataca con dureza a la Fed por no bajar más los tipos de interés

AP
Fernando Belinchón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto hoy a cargar ayer con dureza contra la Reserva Federal al considerar que la institución no rebajó los tipos de interés lo suficiente el pasado 31 de julio y que se precipitó en la normalización monetaria.

A pesar de que el organismo presidido por Jerome Powell redujo en un cuarto de punto porcentual el tipo de interés hasta dejarlo en el rango situado entre el 2% y el 2,25%, el mercado reaccionó con decepción al esperar mayor contundencia a la hora de plantear futuros recortes. Además del abaratamiento del dinero, la Fed también anunció que adelantaría a agosto el final del programa de reducción de su balance, actualmente valorado en 3,8 billones de dólares y en niveles de 2013.

“Nuestro problema no es China, somos más fuertes que nunca, el dinero está entrando en Estados Unidos mientras que China está perdiendo miles de compañías que se están yendo a otros países y tiene su moneda bajo asedio, nuestro problema es la Reserva Federal”, ha sentenciado Trump vía Twitter.

El republicano ha calificado a la Fed de “demasiado orgullosa” como para admitir “el error de haber llevado a cabo demasiado rápido la normalización de la política monetaria”. Asimismo, ha insistido en su idea de que Powell debe de recortar los tipos más y hacerlo “de forma más rápida” debido a que la curva de tipos se encuentra invertida y a la ausencia de inflación.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a tres meses es superior a la ofrecida por la del bono a 10 años, un hecho identificado por el mercado como un indicador de una próxima recesión económica y que se ha acentuado al calor de la guerra comercial. Por su parte, la inflación en Estados Unidos se situó en el mes de junio en el 1,6%, dos décimas menos que en el mes anterior.

El mandatario concluyó su serie de tuits diciendo que la incompetencia “es una cosa terrible de contemplar” y asegurando que Estados Unidos “ganará de todas formas a pesar de que sería más fácil si la Fed comprendiera que estamos compitiendo contra otros países que quieren estar bien a nuestra costa”. 

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_